Bilbao - La unión hace la fuerza, y la suma de ciencia e industria aún más. Así lo demuestra la alianza sostenida por 20 años entre Tecnalia y la Universidad del País Vasco, una colaboración que solo el año pasado dio como resultado 6 patentes, 116 publicaciones y 50 proyectos de investigación conjuntos valorados en nueve millones de euros. El reto de cara a 2019 pasa por incrementar la producción científica un 10% gracias a la puesta en marcha de dos aulas tecnológicas en los campus de Gipuzkoa y Araba, así como la constitución dentro de Euskampus de un Join Research Unit (JRU), una figura para participar como una única entidad en proyectos internacionales para captar fondos europeos o talento postdoctoral. Asimismo, se pondrá en marcha junto a la Universidad de Burdeos un laboratorio en nanomateriales sostenibles aplicado a la industria del cemento.

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, destacó ayer que en los últimos tres años han “duplicado” la producción conjunta. Sin embargo, el principal logro de esta alianza es que ha roto “las barreras” entre los dos principales referentes de la I+D de Euskadi en el convencimiento de que “nuestro trabajo en común puede superar con mucho nuestra labor por separado”. El CEO de Tecnalia, Iñaki San Sebastián, también subrayó la capacidad de ambas entidades para crear un “ecosistema de conocimiento” -educación, investigación e innovación- gracias al cual “estamos creando cadenas de valor de la I+D+i de mayor impacto y durabilidad desde posicionamientos totalmente complementarios”.

Esta filosofía se ha materializado en diversos proyectos, como la colaboración en las prácticas del alumnado de la UPV/EHU en Tecnalia o la colaboración formativa de profesionales del centro tecnológico en varios másteres o tesis doctorales. Euskampus, la agregación de ambas entidades y el Donostia International Physisc Center (DIPC), sirvió de “catalizador” para creación del campus eurorregional de Excelencia Aquitania-Euskadi junto a la Universidad de Burdeos en 2014. Desde entonces ya se han puesto en marcha tres laboratorios de investigación en analítica de datos, energías renovables y matemática aplicada.

Además ya trabajan a pleno rendimiento las Aulas Tecnológicas Tecnalia ligadas a la Escuela de Ingeniería de Bilbao y a la Facultad de Económicas y Empresariales en Sarriko. Balluerka y San Sebastián explicaron que este año se abrirán dos nuevas de estas aulas en los campus de Gipuzkoa y Araba. El nuevo centro guipuzcoano se especializará en ingeniería informática, Big Data e Inteligencia Artificial, mientras que el proyecto alavés dará cobertura desde la universidad al Basque PharmaLabs 4.0, el primer laboratorio 4.0 de Euskadi creado el año pasado en el Parque Tecnológico de Araba. - I. A.