programa de acogida temporal

Chernobil Elkartea busca familias de acogida para 95 niños durante este verano

La asociación organiza reuniones informativas esta semana para las  familias interesadas

08.02.2020 | 23:08
Cartel de Chernobil Elkartea.

La asociación organiza reuniones informativas esta semana para los interesados

DONOSTIA. La asociación Chernobil Elkartea ha puesto en marcha una campaña  para encontrar familias de acogida para 95 niños que viven en el  entorno contaminado de Chernobil, con el objetivo de que puedan pasar  este verano en la CAV y Nafarroa. La campaña muestra a cuatro de  estos niños que "necesitan salir del entorno contaminado para mejorar  su salud".

La presidenta de Chernobil Elkartea, Marian Izagirre, ha explicado  que estos menores viven a menos de 40 kilómetros del área de  exclusión de Chernóbil y tres de cada cuatro no tienen agua corriente  en casa.

"No podemos dar a conocer situaciones concretas por respeto a su  intimidad", ha explicado, aunque ha destacado que, a "la  contaminación de la tierra y la falta de saneamiento, se suman  situaciones de alcoholismo, orfandad, malos tratos o, simplemente,  una economía de subsistencia que ahoga a las familias".

Izagirre ha explicado que este programa de acogida temporal en  verano de niños de entre 6 y 14 años responde a las recomendaciones  de la Organización Mundial de la Salud de que estos niños "salgan del  entorno contaminado durante al menos 40 días al año para recobrar su  salud".

Según ha apuntado, "no tienen enfermedades desarrolladas y, por  tanto, no necesitan cuidados especiales". "Su salud mejora  simplemente con llevar una dieta variada y consumir alimentos limpios  de radiación", ha apuntado.

Es por ello que la asociación busca familias dispuestas a acoger a  estos menores en verano, entre principios de julio y finales de  agosto. Para favorecer la acogida, la asociación ofrece a las  familias de acogida diversos recursos, como un curso de formación,  una familia de apoyo o monitoras bilingües.

Chernobil Elkartea es una ONGD fundada en 1996 que ha organizado  estos programas de acogida de forma ininterrumpida desde entonces. En  la actualidad, es la asociación que más menores invita de todo el  Estado y cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Asuntos  Exteriores de Ucrania.

Además, como novedad, este año la asociación extiende su programa  de acogida a toda Navarra, con el fin de que "más niños tengan la  oportunidad de viajar y, por tanto, de mejorar su salud".

Chernobil Elkartea ha organizado diversas reuniones informativas  para aclarar dudas que puedan plantearse las familias, el jueves en  Txara I de Donostia a las 18.30 horas, el viernes en el centro  Bidarte de Bilbao y en Lunera de Iruñea a la misma hora y en el  centro Ibaiondo de Gasteiz a las 11.00 horas.