DONOSTIA. La asociación Chernobil Elkartea ha puesto en marcha una campaña para encontrar familias de acogida para 95 niños que viven en el entorno contaminado de Chernobil, con el objetivo de que puedan pasar este verano en la CAV y Nafarroa. La campaña muestra a cuatro de estos niños que "necesitan salir del entorno contaminado para mejorar su salud".

La presidenta de Chernobil Elkartea, Marian Izagirre, ha explicado que estos menores viven a menos de 40 kilómetros del área de exclusión de Chernóbil y tres de cada cuatro no tienen agua corriente en casa.

"No podemos dar a conocer situaciones concretas por respeto a su intimidad", ha explicado, aunque ha destacado que, a "la contaminación de la tierra y la falta de saneamiento, se suman situaciones de alcoholismo, orfandad, malos tratos o, simplemente, una economía de subsistencia que ahoga a las familias".

Izagirre ha explicado que este programa de acogida temporal en verano de niños de entre 6 y 14 años responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de que estos niños "salgan del entorno contaminado durante al menos 40 días al año para recobrar su salud".

Según ha apuntado, "no tienen enfermedades desarrolladas y, por tanto, no necesitan cuidados especiales". "Su salud mejora simplemente con llevar una dieta variada y consumir alimentos limpios de radiación", ha apuntado.

Es por ello que la asociación busca familias dispuestas a acoger a estos menores en verano, entre principios de julio y finales de agosto. Para favorecer la acogida, la asociación ofrece a las familias de acogida diversos recursos, como un curso de formación, una familia de apoyo o monitoras bilingües.

Chernobil Elkartea es una ONGD fundada en 1996 que ha organizado estos programas de acogida de forma ininterrumpida desde entonces. En la actualidad, es la asociación que más menores invita de todo el Estado y cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.

Además, como novedad, este año la asociación extiende su programa de acogida a toda Navarra, con el fin de que "más niños tengan la oportunidad de viajar y, por tanto, de mejorar su salud".

Chernobil Elkartea ha organizado diversas reuniones informativas para aclarar dudas que puedan plantearse las familias, el jueves en Txara I de Donostia a las 18.30 horas, el viernes en el centro Bidarte de Bilbao y en Lunera de Iruñea a la misma hora y en el centro Ibaiondo de Gasteiz a las 11.00 horas.