sanidad vasca

El Hospital de Basurto, referente de calidad en Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Atiende cada vez a más pacientes con Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa

08.02.2020 | 20:49
Exterior del hospital de Basurto.

Atiende cada vez a más pacientes con Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa

BILBAO. Según ha informado el Departamento de Salud, dicho reconocimiento  sitúa al HUB como hospital de referencia y reconoce la calidad  asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad del Servicio  de Digestivo, de la que es responsable la doctora Carmen Muñoz  Villafranca, junto a la doctoras Jone Ortiz de Zárate Sagastagoitia y  Paz Arreba González.

Esta unidad viene atendiendo a un número cada vez mayor de  pacientes con Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa. Actualmente,  son unos 1.100 los pacientes que se encuentran en seguimiento. El  Departamento de Salud ha señalado que la mayoría de estos casos son  de manejo clínico "complejo", que en ocasiones son derivados de otros  centros y que requieren un "alto grado de dedicación y formación  continuada por parte de los profesionales implicados".

En el año 2013, con apoyo del doctor Orive, en ese momento Jefe  del Servicio, se inició la puesta en marcha del grupo  cirugía-radiología-digestivo y, desde entonces y con el respaldo del  actual Jefe, el doctor Calderón, se ha intentado mejorar la formación  del grupo, haciéndolo extensivo a otras especialidades y participando  de manera conjunta en reuniones de grupos multidisciplinares, tanto a  nivel regional, como estatal.

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal se ha venido  desarrollando en el hospital, de manera paralela a lo que ha sucedido  en otros centros, como "herramienta de gestión con la que se pretende  ofrecer una atención coordinada, en la que el paciente sea el centro  y cuyo objetivo primordial es ambulatorizar la enfermedad".

Según ha manifestado el Departamento de Salud, para mejorar la  calidad de vida de los pacientes, los expertos señalan el tratamiento  temprano, la monitorización y la adhesión al tratamiento como "claves  en el control de los síntomas y un mejor pronóstico de la EII". En  este sentido, las unidades ofrecen un "manejo integral,  multidisciplinario y protocolizado" para minimizar la variabilidad en  la toma de decisiones.