BILBAO. Según ha informado el Departamento de Salud, dicho reconocimiento sitúa al HUB como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad del Servicio de Digestivo, de la que es responsable la doctora Carmen Muñoz Villafranca, junto a la doctoras Jone Ortiz de Zárate Sagastagoitia y Paz Arreba González.

Esta unidad viene atendiendo a un número cada vez mayor de pacientes con Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa. Actualmente, son unos 1.100 los pacientes que se encuentran en seguimiento. El Departamento de Salud ha señalado que la mayoría de estos casos son de manejo clínico "complejo", que en ocasiones son derivados de otros centros y que requieren un "alto grado de dedicación y formación continuada por parte de los profesionales implicados".

En el año 2013, con apoyo del doctor Orive, en ese momento Jefe del Servicio, se inició la puesta en marcha del grupo cirugía-radiología-digestivo y, desde entonces y con el respaldo del actual Jefe, el doctor Calderón, se ha intentado mejorar la formación del grupo, haciéndolo extensivo a otras especialidades y participando de manera conjunta en reuniones de grupos multidisciplinares, tanto a nivel regional, como estatal.

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal se ha venido desarrollando en el hospital, de manera paralela a lo que ha sucedido en otros centros, como "herramienta de gestión con la que se pretende ofrecer una atención coordinada, en la que el paciente sea el centro y cuyo objetivo primordial es ambulatorizar la enfermedad".

Según ha manifestado el Departamento de Salud, para mejorar la calidad de vida de los pacientes, los expertos señalan el tratamiento temprano, la monitorización y la adhesión al tratamiento como "claves en el control de los síntomas y un mejor pronóstico de la EII". En este sentido, las unidades ofrecen un "manejo integral, multidisciplinario y protocolizado" para minimizar la variabilidad en la toma de decisiones.