Bilbao - Begoña Beristain desea un 8 de marzo en el que las mujeres se echen a la calle de forma masiva. “La huelga es una de las opciones que tenemos, me parece muy respetable. Las periodistas lo tenemos un poco complicado, sobre todo quienes trabajamos los fines de semana, porque el fin de semana ya no hay huelga, pero el contenido se prepara los días anteriores. Lo que me parece realmente importante es que nos echemos a la calle. Que las movilizaciones sean un éxito. Que se vea que las mujeres no nos quedamos en casa, que se vea un movimiento que empezó con mucha fuerza el año pasado y que ha venido para quedarse, una ola que no va a desaparecer”, opina la periodista de Onda Vasca.

“Me parece muy simbólico lo de ocupar las ciudades, tomar la calle, que no nos la arrebaten. Porque hay muchas veces que sentimos que la hemos ganado y luego nos la han robado”, reflexiona. Beristain organizó el pasado 21 de diciembre una quedada runner en Bilbao en recuerdo de Laura Luelmo, profesora asesinada en Huelva cuando salió a correr, y para reivindicar que las mujeres puedan “correr libres y solas”. “Yo decía entonces que sentía que las mujeres habíamos conquistado la calle, que las mujeres estábamos corriendo en libertad cada vez más y que, de repente, viene un energúmeno que mata a una chica que había salido a correr e, inmediatamente, nos entraba el pánico y nos volvíamos a meter en casa”, explica. “Lo importante es que las que hemos salido sigamos ahí, y las que todavía no lo han hecho que se sumen”, añade.

El periodismo Beristain habla desde su doble faceta de mujer deportista y mujer periodista. En cuanto a su profesión, considera que el principal reto es “que todos y cada uno de los y las periodistas asumamos que esto es una realidad y que la realidad tenemos que contarla con perspectiva de género”. Sin embargo, cree que “de momento, sigue siendo una cuestión personal, de personas que están realmente concienciadas y motivadas para seguir luchando contra la discriminación y por la igualdad”. “Las direcciones de las empresas periodísticas están tan sumamente masculinizadas que eso no se tiene en cuenta, es una cuestión de militancia, de actitud personal. El gran reto es que todos y todas lo asumamos como nuestra obligación. Incluir a hombres y mujeres en todo lo que hacemos es esencial”, apunta.

Es por ello que considera fundamental que exista una responsable de género en las redacciones. “¿Cuál es el problema? Que en las redacciones casi no hay dinero para pagar a los redactores y si no podemos pagar a un redactor, ¿cómo vamos a pagar a alguien que se ocupe de la perspectiva de género?”, sostiene la periodista de Onda Vasca. “La precariedad nos ha hecho muchísimo daño”, concluye.

Como periodista, a Beristain le ha tocado contar los cambios sociales que se han dado en los últimos tiempos en torno al movimiento feminista. “Cada vez son más las mujeres que se atreven a dar el paso de hablar, porque desgraciadamente todas tenemos una historia que contar. Antes se quedaban en el Esto es así, pero ya no es así. Que lo podamos denunciar me parece que ha sido muy destacado a lo largo del año”, concluye.