Bilbao - El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidió ayer, junto con la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, el Consejo de Dirección de este organismo, en el que se presentó una propuesta normativa que pretende lograr “un pacto de país con mayúsculas” por la igualdad y contra la violencia machista.

Emakunde hizo público el borrador del anteproyecto de Ley de modificación de la ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Esta modificación pretende reforzar y adaptar la ley a las necesidades y retos derivados del nuevo contexto social y normativo, en el que destaca la obligación de adecuar el ordenamiento jurídico vasco al Convenio de Estambul, adoptado por el Consejo de Europa en 2011, que entró en vigor en el Estado español en 2014. Entre otras cosas, ese Convenio insta a legislar reafirmando el vínculo existente entre la discriminación por motivos de género y la violencia contra las mujeres.

Lo que plantea Emakunde es modificar la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres aprobada en 2005 por el Parlamento Vasco que ya regulaba esta cuestión, junto con el resto de las manifestaciones de la desigualdad, para mejorar la garantía de aplicación.

Ayuntamiento de Bilbao Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao, a través de una declaración, asegura que trabaja “para hacer desaparecer todos los sistemas de opresión y discriminación que afectan a las mujeres” y reclama que “las mujeres se planten y pongan Las Vidas en el Centro”.

Para contribuir a la igualdad real de mujeres y hombres, el Ayuntamiento de Bilbao acuerda asumir la responsabilidad de llevar adelante políticas públicas que garanticen esa igualdad. También asume la responsabilidad de poner en el centro de sus políticas públicas las tareas de cuidado. Además se compromete a facilitar el ejercicio del derecho a la huelga a las trabajadoras y electas municipales que decidan secundar la convocatoria de mañana. - DEIA