GASTEIZ. La consejera ha presentado este miércoles en el Parlamento Vasco la Memoria Delincuencial de 2018 que recoge un aumento global del 6,3 % en el número de infracciones penales hasta llegar a 114.800, de las cuales, el 77,5 % fueron delitos contra el patrimonio.

Beltrán de Heredia ha considerado "comprensible" el aumento de los delitos informáticos -que ya son el 15 % del total- dado que 8 de cada 10 hogares vascos están conectados a la red y que el uso del móvil se ha "generalizado" para hacer transacciones, compras u otras gestiones.

Los delitos informáticos ascendieron el año pasado a 12.785 y de ellos el 92,3 % (11.806) fueron una "amplia variedad" de estafas: compraventa, de carácter sentimental, de caridad, falsas ofertas de trabajo, alquileres o herencias y fraude con tarjeta de crédito, entre otras.

Del resto de delitos informáticos destacan los 76 contra libertad sexual por contactar con mejores de 16 años con fines sexuales, acoso, exhibicionismo, provocación sexual y pornografía de menores o de personas con discapacidad.

Es necesario, ha dicho la consejera, "intensificar" la vigilancia la red. "El ciberpatrullaje es sí o sí una de las actividades policiales ineludibles" y la "ciberseguridad es una necesidad imperiosa e insoslayable", ha recalcado.

La consejera ha relatado las especiales dificultades para investigar estos delitos dado que en ocasiones el autor opera desde otros países. Por ello ha llamado a extremar las medidas de seguridad al navegar por internet recelando de wifis públicos y dotándose de buenos programas de seguridad.

En su intervención Beltrán de Heredia ha explicado que en 2018 subieron todos los tipos delictivos que la UE considera "estratégicos" -los que más alarma causan en la sociedad- salvo los robos con violencia e intimidación (-0,79 %).

La consejera ha puesto el foco en los delitos contra el patrimonio (robos, hurtos, estafas....) porque representan el 77,5 % del todas del infracciones y son los que más subieron el año pasado. Así, en 2018 se cometieron 6.800 delitos más y, de ellos, 9 de cada 10 fueron contra el patrimonio.

Los robos en viviendas subieron un 13,3 % (623 casos más) y fueron cometidos principalmente por grupos itinerantes "de fuera del territorio" y por ladronas de "perfil bajo" y muy reincidentes. Personas, en definitiva, "muy acostumbradas" al delito "que miden muy bien lo que hacen para evitar el reproche penal y que en cuanto pueden vuelven a reincidir".

Beltrán de Heredia se ha referido también a los 6 homicidios cometidos el año pasado (2 más que en 2017), de los cuales 3 fueron crímenes machistas: Florentina y María José, madre e hija fueron asesinadas por la expareja de esta última en Vitoria y Maguette por su pareja en Bilbao.

Los otros tres homicidios fueron los de un matrimonio de octogenarios en Bilbao y el de un hombre en Bakio. En todos los casos, ha señalado la consejera, los presuntos autores han asido detenidos y puestos a disposición judicial.

En cuanto a los delitos contra la libertad sexual el año pasado se cometieron 711 (+34,1 %), de los cuales 193 fueron agresiones sexuales. En el 48 % de las denuncias la víctima conocía previamente a su agresor y en el 40 % el delito se cometió en ámbitos privados.

La consejera ha informado además de que en 2018 las mujeres que sufrieron violencia -maltrato por su pareja o expareja, por otros integrantes de la familia o ataques contra su libertad sexual- fueron 4.244, un 5,5 % más que en 2017.