BILBAO. La situación de la igualdad en el mundo de la política ha sido analizada hoy por las políticas vascas Itxaso Atutxa (presidenta del PNV de Bizkaia), Jasone Agirre (parlamentaria de EH Bildu), Teresa Laespada (candidata del PSE-EE a diputada general de Bizkaia), Eukene Arana (parlamentaria de Elkarrerin Podemos) y Amaya Fernández (secretaria general del PP vasco), en un acto organizado en Bilbao por Professional Women's Network Bilbao, movimiento internacional que promueve el progreso de las mujeres.

La líder jeltzale Itxaso Atutxa ha mantenido que aunque se ha avanzado en la presencia y participación de la mujer en la política, "seguimos estando en unos ecosistemas tan masculinizados que siguen sin ser atractivos para muchas mujeres, pero también ocurre en el mundo de la empresa, la ciencia y en un montón de ámbitos".

"No es algo exclusivo de la política", ha agregado y ha concluido que pese a los avances logrados sigue considerando necesarias las políticas de discriminación positiva hacia las mujeres y el sistema de cuotas.

La parlamentaria de EH Bildu, Jasone Agirre, ha reconocido que aunque su partido se declara feminista e hizo una apuesta porque la mayoría de parlamentarios de su grupo, fueran mujeres, no es todavía "un partido igualitario" porque "la gente que saca el 'curro' son mujeres y los que cortan el 'bacalao', son hombres y eso es lo que hay que cambiar".

Ha coincidido con Atutxa en que los espacios en política están hechos "por y para los hombres; a su medida", por lo que "aunque cambiemos la mentalidad de los hombres, no haremos nada si no cambiamos el mundo actual, que esta hecho a la medida del hombre, blanco y heterosexual".

La candidata del PSE-EE a diputada general en los próximos comicios de mayo, Teresa Laespada ha sentenciado que "la política es masculina porque lo público ha sido masculino, mientras que las mujeres hemos estado en los cuidados a los demás".

No obstante ha pedido "reclamar con orgullo" el que las mujeres hayan avanzado y hecho "una auténtica revolución social, sin derramar una sola gota de sangre y con alegría" y ha sentenciado que "llegaremos a la igualdad cuando haya tantas mujeres mediocres como hombres mediocres hay hoy en día gobernando".

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos y secretaria de Feminismos de la ejecutiva vasca de Podemos, Eukene Arana, ha señalado que las mujeres han entrado en política por "un huequito abierto por los hombres, pero sigue un espacio muy masculinazado donde nos cuesta mucho transformarlo en espacios más femeninos, más conciliadores".

Arana ha señalado que al acceder a la política "fui consciente de que el patriarcado y el machismo atraviesa todos los aspectos de la vida, también el político y a las organizaciones políticas".

La secretaria general del PP del País Vasco, Amaya Fernández, ha considerado que la política "si que fue, en otra etapa, sólo cosa de hombres y que la dirección de los partidos políticos también fue solo cosa de hombres, porque era un reflejo de la sociedad que en aquel momento teníamos, pero, afortunadamente, aunque queda mucho por recorrer, hemos avanzado tanto como para que hoy estemos aquí cinco mujeres de distintos partidos que ocupamos responsabilidades relevantes".

Las participantes en el diálogo han opinado, por último, que en un futuro habrá en Euskadi una lehendakari al frente del Gobierno Vasco porque "los partidos políticos nos vamos a ver empujados a ello por un movimiento social muy potente que está diciendo que ya vale de tener líderes masculinos", ha rematado Teresa Laespada.