BILBAO. La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud mantiene activo el protocolo para detectar el foco de esta agrupación de casos de legionelosis en Gasteiz. En las últimas semanas se han detectado dos nuevos casos de legionelosis, que se suman a los siete comunicados desde enero.

Según ha informado Osakidetza, solo una de las personas permanece ingresada en un centro hospitalario, aunque su evolución es favorable, mientras que el resto han sido dadas de alta.

A lo largo de la semana pasada el Departamento de Salud del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Gasteiz tomaron nuevas medidas preventivas. Se tomaron nuevas muestras y se procedió a la desinfección de todas las torres de refrigeración de la ciudad.

Esto ha permitido que en los controles analíticos se haya detectado la presencia de Legionella en tres torres de refrigeración en el entorno de Gasteiz, que ya han sido limpiadas y desinfectadas. Además, se hará un seguimiento posterior para verificar que no se detecta la presencia de la bacteria y que la detectada coincida con la misma encontrada en las personas infectadas.

La bacteria de la Legionella está presente principalmente en los sistemas de agua caliente, como duchas, o las torres de refrigeración de los sistemas de aire acondicionado o circuitos industriales. Esta infección no se transmite de persona a persona, sino por vía aérea mediante la inhalación de aerosoles contaminados con la bacteria.

El periodo de incubación oscila entre los dos y los diez días, aunque en algunos brotes se han descrito casos con periodos de incubación de hasta 14 días. Durante el año 2018, en Euskadi se confirmaron un total de 118 casos de personas afectadas por esta bacteria, lo que representa una tasa de incidencia de 5 por 100.000 habitantes. Por territorios históricos, en Araba se registraron 18 casos, 54 en Gipuzkoa y 46 en Bizkaia.