Síguenos en redes sociales:

Las ciudades tendrán más zonas peatonales y el coche, menos peso

Aburto matiza que “hablar de la desaparición del vehículo privado es demasiado radical”

Las ciudades tendrán más zonas peatonales y el coche, menos peso

BILBAO - No hay fórmulas mágicas para desterrar el uso del vehículo ni, según dejaron constancia ayer expertos en movilidad de todo el mundo, es esa la intención. En cambio, si hay una apuesta por reducir su uso, por hacer del peatón más protagonista de las ciudades, por aprovechar las nuevas tecnologías y conseguir además un transporte más eficaz y menos contaminante. Estas son algunas de las reflexiones compartidas estos días en el congreso de movilidad SUMBio’19, celebrado en el Palacio Euskalduna y que concluyó ayer. “Habrá zonas en las ciudades y espacios en los que el coche no tenga cabida. De hecho, son contadas las ciudades que permiten un uso libre del vehículo particular en los cascos históricos. El vehículo tendrá un peso inferior al que tiene en la actualidad”, apuntó el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en la jornada de clausura.

La cumbre de movilidad, organizada por Petronor y el Ayuntamiento de Bilbao, reunió durante los dos últimos días a más de cuarenta expertos de los cinco continentes para abordar las problemáticas más urgentes de la movilidad a nivel global, las oportunidades que esta representa y su impacto en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de Naciones Unidas.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, participó ayer en una mesa redonda junto a Aburto; el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries; el presidente de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya y la Asociación Internacional de Transporte Público, Pere Calvet, y el director general de Mercedes-Benz España, Emilio Titos. En la sesión final del Congreso todos ellos aglutinaron las cuestiones fundamentales en el avance de las ciudades hacia una movilidad urbana más sostenible.

Aburto adelantó que la capital vizcaina ganará espacios para el peatón. “La movilidad está en la agenda de todos, no tengo duda de que vamos a tener zonas en nuestras ciudades donde los coches no tengan cabida”. El alcalde matizó, no obstante, que “hablar de la desaparición del vehículo privado es un término excesivamente radical”. Aunque, sí considera que habrá una “modificación sustancial” de la situación actual.

Aburto indicó que la isla de Zorrotzaurre es un “espacio de oportunidad para generar una movilidad sostenible”, donde el coche “no sea en absoluto protagonista”. A su juicio, si son capaces de generar “políticas públicas, el cambio será sustancial y radical” y defendió “ganar espacios” para el peatón y el transporte público.

El cambio Su homólogo de Estrasburgo, Roland Ries, coincidió en esta misma línea. “Vamos a reducir sin duda el uso del coche. Hace treinta años pensábamos siempre en el coche para cualquier movimiento, ahora hemos cambiado. El cambio vendrá de la reflexión y las políticas públicas”. A este respecto, Pere Calvet añadió que las ciudades “van a crecer cosiendo espacios para peatones y transporte público y quien quiera usar el vehículo privado y tener esa independencia tendrá que pagarlo”.

Brufau, presidente de Repsol, llamó la atención sobre la necesidad de ser realistas con respecto a las medidas que se adopten en materia de reducción de emisiones. “España aporta el 1% de las emisiones del planeta. Debemos tomar medidas, sí, pero que no condicionen nuestra competitividad. Seamos sinceros, el 70% de las baterías se fabrican en China y para su producción se utilizan energías de carbón altamente contaminantes”. Brufau apuntó que hay que reflexionar sobre las políticas que hay que adoptar y “no condicionar con estas políticas el desarrollo de la industria y la competitividad del sector de automoción y su industria auxiliar”.

Por su parte, Emilio Titos destacó la importancia de contar con una infraestructura al servicio de la movilidad sostenible. “Tenemos que tener nuestros productos conectados y para ello necesitamos una infraestructura que dé servicio a ese producto. Hoy en día la tecnología existe, pero la infraestructura no. La respuesta tecnológica no es el problema, sino la infraestructura sostenible que esa tecnología necesita”. El representante de Mercedes-Benz destacó que Europa tiene el “liderazgo tecnológico” de los motores de combustión que hoy emiten el 10% de contaminante de lo que emitían hace diez años.

El crecimiento de las urbes ha convertido a la movilidad de personas y mercancías en uno de los principales desafíos que las ciudades deben afrontar, cuestiones que centraron el debate del congreso de movilidad celebrado en Bilbao.