GASTEIZ. En respuesta a una pregunta de Edurne García (Elkarrekin Podemos) en el pleno de control del Parlamento Vasco, la consejera ha recordado que existe una normativa que regula el número total de estos establecimientos que pueden abrirse en Euskadi y la distancia mínima entre ellos.

Ha explicado que "prácticamente" se han concedido las 210 licencias permitidas y ha reiterado que su apertura cerca de los colegios no contraviene ninguna norma.

La consejera ha señalado que tanto las policías locales como la Ertzaintza tienen unidades que se dedican a controlar que estos salones no permitan entrar a menores, ya que está prohibido.

"Hay que ser exigentes y estar atentos a los riesgos. Pero no es bueno generar alarmas cuando tenemos mecanismos de control que pueden evitar los riesgos", ha afirmado.

Beltrán de Heredia, que ha asegurado que lo complicado es actuar en ámbitos como el juego a través de internet, ha hecho hincapié en la responsabilidad de las familias y en la educación escolar para que los menores interioricen los riesgos de estas actividades.