PAMPLONA. Dos jóvenes monjes benedictinos del Monasterio de Leyre (Navarra) han querido contar la historia de su vocación a través de Youtube. Ignacio y Eduardo, descubrieron su vocación mientras estaban en la universidad y entraron en el monasterio tras acabar sus estudios. Sentían algo en su interior, una llamada, que les ha llevado a elegir “encerrarse” en un monasterio para dedicar su vida a rezar, llevando el hábito benedictino.

Cuentan cómo ha sido el proceso de discernimiento, lo que más les ha ayudado, las dificultades, los miedos, su día a día... en dos vídeos que se han hecho virales y cuentan con más de 5.000 visitas.

De hecho, Fray Eduardo bromea con su entrada en el monasterio: “Sigo dando gracias a Dios y un poco maravillado de cómo el director espiritual me dejó entrar aquí. Era absurdo totalmente. Creo que cuando le pregunté por primera vez iba con un miedo terrorífico. Y lejos de eso, la sorpresa fue extraordinaria”.

Para explicar el sentido del alejamiento del mundo, Fray Ignacio señala que la clausura se entiende cuando te planteas qué es lo más importante: “Una vida en la que todo lo exterior se apaga permite que vayas a lo esencial”.

Los monjes benedictinos fueron fundados por San Benito en el siglo VI. Viven retirados del mundo siguiendo la “Santa Regla”, un carisma centrado en el trabajo manual, la lectura meditada de la Biblia y la lectio divina y la vida en comunidad.