mayor seguridad

Los porteros de discoteca deberán pasar un examen psicotécnico

El Gobierno vasco aprueba el primer reglamento vasco de espectáculos públicos y actividades recreativas
El objetivo es que todo se desarrolle con la mayor seguridad

08.02.2020 | 17:39
Dos porteros controlan el acceso a las personas que van a entrar a la discoteca Moma, en el centro de la capital vizcaina.Foto: Juan Lazkano

El Gobierno vasco aprueba el primer reglamento vasco de espectáculos públicos y actividades recreativas

Bilbao - Los porteros de discoteca deberán pasar un examen teórico, práctico y psicotécnico para poder ejercer en Euskadi. Así lo recoge el primer reglamento vasco de espectáculos públicos y actividades recreativas aprobado recientemente por el Gobierno vasco. Con este informe, el Ejecutivo vasco conseguirá profesionalizar el sector y evitar así el intrusismo.

"No todo el mundo vale para ejercer de portero, de la misma manera que tampoco todo el mundo vale para otras profesiones", cuenta a DEIA el jefe de Soul Control y Servicios S. L, una empresa de controladores de acceso. Este informe oficial define, entre otros aspectos, las funciones que deben realizar los porteros, regula las ventas de entradas, establece medidas de seguridad en los establecimientos y hace hincapié en la atención a las personas menores de edad.

"Hemos hecho un catálogo más corto pero mucho más amplio y versátil", afirma Aitor Uriarte, director del área Juegos y Espectáculos del Gobierno vasco, quien relata que una de las partes alberga la diferencia del personal de admisión de locales con el personal de seguridad. "Las labores que tiene que hacer cada uno son diferentes y hemos diseccionado cuáles son las ocupaciones de cada uno y la normativa por la que tienen que regirse unos y otros", destaca. Los porteros de los locales se limitarán a la admisión de los clientes al local, mientras que el personal de seguridad deberá de lidiar con las trifulcas que pudiesen surgir en el interior del local.

La normativa regulada por el Gobierno vasco establece que el personal del servicio de admisión, es decir, los porteros, deben disponer de una habilitación específica para el ejercicio de las funciones que remite la dirección de Juegos y Espectáculos. Así, para obtener esta habilitación se regulará mediante resolución publicada en el Boletín Oficial del País Vasco los módulos sobre los que se basan las pruebas teóricas, prácticas y psicotécnicas, así como también aparecerá el contenido y la forma de realización periódica de las mismas. Además, según el Ejecutivo vasco, se va a crear un registro de las personas que hayan obtenido la habilitación específica que facilitará la interoperabilidad con el resto de las Administraciones que tiene competencia en materia de espectáculo.

Y, para finalizar, este nuevo informe también recoge que el personal de servicio de admisión a la entrada en vigor del decreto podrá continuar ejerciendo de portero. No se podrá exigir el requisito de habilitación hasta pasado un año desde la primera convocatoria para la habilitación del personal del servicio de admisión de locales.

"el reglamento es positivo" Precisamente, el jefe de Soul Control y Servicios S. L asegura a DEIA que un informe de tales características "es positivo" siempre y cuando en el escrito "haya unos límites" y esté regulado de una "manera completa y total". Por ello, cree que es necesario que en la regulación se vea la "obligación" de que los porteros sean contratados por empresas. "Está muy bien sacar unas bases para las personas que controlamos los accesos pero creo que también es muy necesario que los trabajadores estemos contratados por empresas de controladores de acceso", incide.

Lleva alrededor de 17 años ejerciendo de portero y sabe bien de lo que habla: "Realmente no sirve de nada que yo me tenga que gastar un dinero por cada uno de mis trabajadores o que cada uno de ellos tenga que pagar su propia homologación si después van a estar contratando a los porteros a dedo", denuncia.

Este trabajador ve en este nuevo reglamento la oportunidad de repartir las responsabilidades. "Nosotros no somos el personal de seguridad porque controlamos el acceso. Ya hay otro equipo que se dedica a controlar la seguridad del local", recuerda, a lo que además añade que a día de hoy las labores de los porteros han variado. "Ya no se trabaja como se trabajaba antes pero tampoco hay discotecas como las que había antes. En la mayoría de locales de hoy en día piden otro estereotipo al que se pedía hace años, que tenga una fisionomía determinada y que sea educado porque somos los que recibimos a los clientes", relata. Y es que, la mayoría de los locales "ya no quieren a gente que les de problemas" y las empresas tampoco quieren ese perfil. "Lo que queremos es a gente que esté equilibrada, asentada y a ser posible que sean padres de familia", describe. A lo que añade: "Apenas quieren a gente joven".

Entre otras funciones que deberán realizar los porteros está la de identificarse con un carné con la leyenda Sarrera zerbitzuko langilea-Personal de servicio de admisión. En el mismo deberá constar, como mínimo, el número identificativo de su habilitación. Además, se llevará totalmente visible y no se podrá ocultar por otra indumentaria o accesorios.