‘The New York Times’ cuenta la vida del gudari José Moreno
Capturado y condenado a muerte durante la Guerra Civil, el diario le dedicó su Perfil del Sábado
Bilbao - José Moreno (Deusto, 1918) pensaba que iba a morir hace 80 años, cuando fue capturado en 1937 durante la Guerra Civil y condenado a muerte por uno de los comandantes del Ejército franquista. Ahora se enorgullece de llamarse a sí mismo el último gudari. A sus cien años, Moreno se convirtió este fin de semana en el protagonista del Perfil del Sábado que realiza The New York Times sobre personas que “están dando forma al mundo que les rodea”.
“Debería haber muerto entonces, pero aquí estoy, sintiéndome lo suficientemente bien como para recordar claramente todo lo que he soportado”, cuenta el hombre, con una gran sonrisa, al diario estadounidense. “Todavía no sé realmente por qué no me mataron y me enviaron a la cárcel, por lo que es muy difícil creer que he logrado vivir tanto tiempo”, añade.
La sentencia de muerte fue conmutada y Moreno permaneció en prisión durante tres años. Después de la guerra, permaneció por un tiempo en un campo de trabajo, repavimentando las carreteras. Este gudari era solo un adolescente cuando comenzó la Guerra Civil, pero es un capítulo de su vida que no ha logrado cerrar, narra The New York Times, para destacar su pasión por los acontecimientos políticos actuales. “Mientras mira las noticias en color en estos días, sus opiniones siguen siendo en blanco y negro, moldeadas por su experiencia en tiempos de guerra y su ardiente apoyo al nacionalismo vasco”, explica Raphael Minder, autor del artículo.
La última preocupación de Moreno es la irrupción de Vox en Andalucía. “Si dejamos que las cosas vayan más lejos, volveremos a la dictadura”, advierte en el diario estadounidense, que cuenta cómo este gudari de cien años solía escribir cartas y artículos de opinión a los periódicos locales -DEIA entre ellos-, “a menudo criticando cómo España estaba blanqueando la era de Franco, el capítulo más doloroso de su historia moderna”.
Para Moreno, Franco no solo necesita ser retirado físicamente del Valle de los Caídos, sino que también debe ser reinterpretado en los libros de historia para obtener “el mismo trato que Hitler y Mussolini, los otros criminales de guerra fascistas”.
Más en Sociedad
-
En imágenes: el placer de compartir y maridar grandes vinos de Rioja Alavesa.
-
La cooperativa Lorra y Laboral Kutxa entregaron en la gala que celebraron en el Carlton de Bilbao sus galardones a explotaciones y proyectos del sector primario de Bizkaia.
-
Euskadi activará el domingo el aviso amarillo por nieve por debajo de 1.000 metros
-
Se elevan a 27 los casos de peste porcina en Catalunya tras detectarse un nuevo positivo en un jabalí