AYER, cada vez que se abría la puerta central del Teatro Arriaga para permitir la entrada de algún invitado a la gala de los Premios Sabino Arana, el frío, el viento y el agua se quedaban fuera. Al entrar los asistentes -público, invitados y acompañantes de los premiados- dejaban atrás chubascos y borrascas para, en cuestión de metros y minutos, verse envueltos por un cálido ambiente de reconocimientos y afecto, de celebración, saludos y reencuentros.
La trigésima cita para el homenaje -transmutado en premio- a las personas, empresas e instituciones que encarnan los valores, el esfuerzo, la valía y el éxito que caracterizan Euskadi fue durante más de dos horas un microclima de altas presiones a resguardo de las inclemencias exteriores. A pie de escalinata el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan María Atutxa, y la directora, Irune Zuluaga, como perfectos anfitriones saludaban tanto a los premiados en esta edición de los Sabino Arana Sariak y sus familias como a las numerosas autoridades y personalidades de la sociedad vasca que acudieron a la gala y llenaron el patio de butacas y los palcos del Teatro Arriaga. Para recibir al lehendakari Iñigo Urkullu y a Lucía Arieta-Araunabeña, Atutxa y Zuluaga acudieron al exterior del teatro y tuvieron la suerte de contar con uno de los escasos ratos sin lluvia de la mañana. Además del lehendakari asistieron los consejeros de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, de Salud, Jon Darpón, de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, de Educación, Cristina Uriarte, y de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.
Del mundo político e institucional también acudieron Bakartxo Tejeria (presidenta del Parlamento Vasco), Unai Rementeria (diputado general de Bizkaia), Ramiro González (diputado general de Araba), María Solana (portavoz y consejera de Educación del Gobierno de Navarra), Andoni Ortuzar (presidente del EBB de EAJ-PNV), Juan Mari Aburto (alcalde de Bilbao), Itziar Gonzalo (teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gasteiz), Itxaso Atutxa (presidenta del BBB de EAJ-PNV), Ana Otadui (presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia), Pedro Elosegi (presidente de las Juntas Generales de Araba), los diputados Aitor Esteban y Joseba Agirretxea, la europarlamentaria Izaskun Bilbao, los senadores María Eugenia Iparragirre, María Dolores Etxano y Victoriano Gallastegi, Imanol Landa (presidente de Eudel), los concejales del Ayuntamiento de Bilbao Iñigo Pombo, Asier Abaunza, Nekane Alonso, Gotzone Sagardui, Oihane Agirregoitia e Itziar Urtasun, los parlamentarios vascos Mikel Arruabarrena, Jon Aiartza, Begoña Otalora, David Latxaga, Amaia Betolaza, Unai Grajales, Amaia Arregi, Iñaki Agirre y Maialen Gurrutxaga; Elena Unzueta, Ibone Bengoetxea y Ana de Castro, de la Diputación Foral de Bizkaia.
Del ámbito social, cultural y empresarial había una amplia y diversa presencia de invitados. Entre ellos José Angel Corres (presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao), José María Guibert (rector de la Universidad de Deusto), Vicente Atxa (rector de Mondragon Unibertsitatea), Patxi Juaristi (vicerrector de la UPV/EHU), Aitor Elizegi (presidente del Athletic), Asier Atutxa (de PWC), Fernando Querejeta (de Idom), Jon Kepa Badiola (de La Caixa), Joseba Segura (del Obispado) y el presidente de Unicef, Isidro Elezgarai, entre otros muchos.
También acudieron algunos de los premiados en ediciones anteriores, como Miguel Zugaza, Nerea Mujika, Javier y Alejandro Ormazabal, Joserra Plaza, Fernando Izagirre, o Javier Calparsoro. Junto a todos ellos, numerosos representantes de medios de comunicación y miembros del Patronato.