Los sindicatos cifran en un 65% el seguimiento
Kristau Eskola rebaja a un 28% la incidencia de la primera jornada de huelga en los centros concertados
Bilbao - Miles de alumnos vascos padecen desde ayer las consecuencias de las ocho jornadas de huelga consecutivas convocadas en los centros de iniciativa social de la red concertada vasca, cuyo seguimiento en el primer día cifraron los convocantes en un 65%, más del doble que el 28% calculado por la patronal en su recuento. Por la mañana, los sindicatos ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT reunieron en Bilbao a más de 4.000 personas, según sus datos, en una manifestación en la que invitaron a las patronales -Kristau Eskoa y AICE-IZEI- a negociar el convenio del sector, que lleva sin renovar diez años, y emplazaron al Gobierno vasco a implicarse en la solución del conflicto.
Las ocho jornadas de huelga anunciadas en el sector se suman a las seis ya secundadas este curso y a las tres convocadas el pasado entre los más de 8.000 empleados de 215 centros afectados, en los que estudian, según datos del Gobierno vasco, 107.000 alumnos. Los sindicatos se congratularon de que el primer día de huelga de la nueva convocatoria haya tenido un seguimiento similar al de jornadas anteriores, del 65%, pese al “intento” que reprochan al Gobierno vasco de “invisibilizar” la protesta al aumentar de forma notable los servicios mínimos en los centros.
Una vez más sus datos contrastan con los ofrecidos por Kristau Eskola, patronal mayoritaria en el sector, que en su recuento “centro a centro”, concluyó que de un total de 8.196 trabajadores, 2.314 secundaron el primer día de huelga, es decir, un 28%. Por territorios, cifraron el seguimiento en un 21% en Araba (345 trabajadores en huelga de un total de 1.611), un 38% en Bizkaia (1.472 empleados en huelga de 3.911) y un 19% en Gipuzkoa (497 trabajadores en huelga de 2.674). Según las organizaciones de padres y madres de alumnos, en algunos centros, las plantillas habrían optado por no secundar la totalidad de los días de huelga y hacerlo solo algunas jornadas.
Ante la preocupación existente en el seno de las familias por las consecuencias de la huelga en los estudiantes y, tras las reuniones mantenidas en los últimos días con los sindicatos y el Gobierno vasco, asociaciones de padres y madres se reunieron ayer con Kristau Eskola.
Los sindicatos “entienden” la especial preocupación de las familias por el posible efecto de la huelga en los alumnos de segundo de Bachiller y sus opciones de acceso a la Universidad, pero consideran que “a medio y largo plazo” el resultado de la movilización “repercutirá en la mejora de la educación que reciben sus hijos”, indicó la representante de ELA Miren Zubizarreta.
diez años sin convenio Según apuntó, “son diez años sin convenio” en los que se han producido aumentos de la carga trabajo para las plantillas, “y es hora de que las patronales, como principales responsables, y el Gobierno vasco, por aplicación de su política de recortes, asuman esas responsabilidades y respondan con contenidos serios”. Los convocantes manifestaron a las patronales que están abiertos a la negociación y “dispuestos a sentarnos, siempre que haya contenidos que den respuesta a las reivindicaciones”, aunque han admitido que “será complicado que en estas dos semanas se pueda llegar a un acuerdo por la cerrazón patronal”.
Los sindicatos, según afirmó Zubizarreta, desconocen la repercusión que puede tener en la mejora de las condiciones de trabajo del colectivo la intención del Gobierno vasco de actualizar al alza los conciertos educativos con los que se financian los colegios concertados. “Estamos a la espera de que se concrete en qué se va a traducir”, indicó la sindicalista, quien consideró que el hecho de que el anuncio “haya llegado ahora no será fruto de la casualidad”. - Efe
Más en Sociedad
-
Advierten sobre la "problemática" a la hora de reclutar pacientes en el Estado para ensayos clínicos
-
Tubos Reunidos deberá pagar pagar 50.000 euros a ELA por vulnerar el derecho a la huelga
-
La Generalitat asegura que Japón acepta importar carne de cerdo previa al brote de peste
-
Baja la percepción de los vascos que vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios