Síguenos en redes sociales:

'Un Bocata en tu Mochila' emprende ruta en Eleizalde de Bermeo

La campaña Un Bocata en tu Mochila, para incidir en una más propicia alimentación infantil, emprendió ruta en la ikastola Eleizalde de Bermeo. Sus organizadores repartirán 10.000 bocadillos en 25 centros educativos

'Un Bocata en tu Mochila' emprende ruta en Eleizalde de Bermeo

UNO de cada dos menores de Bizkaia no merienda como es debido para encarar en condiciones lo que resta de día después de que los pequeños salen de la escuela. Es una de las principales conclusiones a las que llega la campaña Un Bocata en tu Mochila del proyecto Zainduz Bizi Kids de los supermercados BM que durante los próximos meses repartirá 10.000 bocadillos en 25 centros educativos. Con más se siete centenares de alumnos en sus aulas, la ikastola Eleizalde de Bermeo abrió ayer la sexta edición de un proyecto que persigue que los más pequeños se empapen “de los hábitos de vida saludables”, partiendo de que una alimentación apropiada es una de las principales premisas.

Los alumnos de Primaria de Eleizalde fueron los primeros ayer en degustar los bocadillos que repartirá una campaña que este año cumple su sexta edición. Jamón natural y pan del día que muchos de ellos comieron mientras abandonaban sus clases hacia el autobús escolar. Pero la bolsa que recibieron también incluía un folleto informativo, dirigido a sus progenitores, con información sobre la campaña y, sobre todo, “pautas para que los padres y madres tomen conciencia de que la merienda es parte importante de la alimentación diaria”, apuntó Martín Martínez, coordinador de la campaña, en la que también participan embutidos Urkabe y la panificadora Berlys.

Martínez repasó algunos datos que apuntan una tendencia ciertamente preocupante. “El índice de obesidad se ha visto triplicado en los últimos quince años, hasta llegar a niveles nunca vistos antes”, señaló. Y empezar por una alimentación saludable “es fundamental”. Según las encuestas realizadas durante las últimas campañas, la iniciativa ha visto cómo “la mitad de los alumnos y alumnas de Bizkaia no reciben una merienda adecuada”, un porcentaje “que se ha visto incrementado en un 13% durante el último año”. Evidentemente, los productos excesivamente azucarados o la bollería industrial, que tan solo aportan calorías vacías, son los principales productos a evitar.

Otros datos para la preocupación en cuanto a la merienda, “que aporta el 15% de la energía necesaria para concluir el día”, son los siguientes. “Según la encuesta que efectuamos el curso pasado, uno de cada cinco solo come la merienda una vez por semana”; mientras que “un 37% complementan el bocadillo con piezas de fruta y un 15% solo toma un bocadillo”, cuando lo ideal pasa por complementar el bocata con fruta, lácteos o frutos secos, por ejemplo. “Debemos concienciarnos, y concienciar a los niños y niñas, de que la merienda es una de esas cinco comidas diarias que no deben de saltarse por los positivos beneficios en la salud de los menores”, señaló Martínez.

comedores saludables La campaña -que pasará por Bilbao, Galdakao, Barakaldo o Santurtzi y también llegará a Araba, Nafarroa, Cantabria, La Rioja o Madrid- arrancó en una ikastola Eleizalde de Bermeo que durante los últimos tiempos realiza una apuesta “por la alimentación saludable”. La cocina escolar, “que va dando pasos hacia la sostenibilidad y por proveernos de los productores locales”, como avaló su director, Iñaki Beitia, es ejemplo de ello. También en los pequeños detalles. “En los cumpleaños, pedimos que el alumnado no traiga caramelos a sus compañeros, sino que traigan algo de casa, como puede ser un pastel o un pudin para compartir”, indicó. A la vista está que la alimentación saludable empieza en las aulas.