Síguenos en redes sociales:

Más de 600 alumnos de Bachiller participarán en el primer Día de la Industria

El Bachillerato tecnológico capta al 20% del alumnado vasco

Más de 600 alumnos de Bachiller participarán en el primer Día de la IndustriaMIKEL SAIZ

BILBAO. El contenido de esta propuesta, impulsada por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, FVEM, y apoyada por la Diputación de Bizkaia, ha sido dado a conocer hoy en conferencia de prensa por el presidente de dicha patronal industrial, José Luis López Gil, y el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales.

López Gil ha explicado que ante el próximo relevo generacional que se va a dar en el mundo laboral de Bizkaia y los nuevos perfiles profesional requeridos por la evolución digital y tecnológica, la industria vizcaina necesita atraer e incorporar talento y experiencia a sus empresas.

El diputado foral, Imanol Pradales, ha agregado, en este sentido, que consideran "esencial" atraer a la mujer al sector industrial, cuyas empresas se han convertido en espacios "más tecnológicos, limpios y seguros" que en el pasado.

En esta primera edición del Día de la Industria en Bizkaia participarán 626 alumnos de primero de Bachiller Tecnológico de centros públicos, concertados e ikastolas de Bizkaia y uno de Laudio, quienes, el 22 de noviembre, jueves, visitarán por la mañana distintas empresas punteras del sector, como Gestamp, Ormazabal, Gamesa Energy, ITP- Aero, Vicinay, Sidenor o Ingeteam

De los 626 alumnos participantes en la jornada, 399 son chicos y 227, el 36 %, chicas.

Tras visitar las empresas asignadas a cada grupo de estudiantes y conocer sus procesos industriales y los perfiles profesionales que requieren en sus plantillas, todos los alumnos se congregarán en el Aula Magna del campus de Leioa de la UPV/EHU, donde habrá un acto lúdico en el que participará la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

El presidente de la FVEM ha indicado que las empresas industriales vizcaínas echan en falta perfiles profesionales relacionados con las nuevas tecnologías digitales aplicadas a los procesos industriales, pero también perfiles más tradicionales como el de soldador o técnico de mantenimiento.

También ha apuntado que las empresas del sector "lo que más echan en falta" es la cualificación profesional de los aspirantes y experiencia y ha lamentado que, en general, las nuevas generaciones de alumnos "no se decantan por el Bachillerato Tecnológico, ya que a día de hoy, no llegan al 20 % los alumnos de ESO que se deciden por él".

"A esto se suma -ha agregado- que las chicas, en los grados de la FP industrial, no llegan ni al 5 % del total de alumnos y este es uno de nuestros principales retos, el de incorporar a las chicas al mundo de la industria".