GASTEIZ. Según ha explicado el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, es un espacio online llamado "Mi carpeta - Nire karpeta" y que, de manera progresiva, se convertirá en una ventanilla única digital a través de la cual la ciudadanía podrá gestionar, online y con un único acceso, toda su relación con la Administración Pública Vasca.

En estos momentos "Mi carpeta - Nire karpeta" tiene cuatro niveles de comunicación con la ciudadanía distribuídas en cuatro bandejas de entrada de uso "sencillo e intuitivo".

Por una parte, existe una bandeja de notificaciones electrónicas en las que la persona usuaria tiene disponibles todas las notificaciones que le realiza la Administración Pública Vasca.

También hay una Bandeja de pagos en la que constan todos los pagos realizados a través del servicio "Mi Pago" del Gobierno vasco. Además, hay una bandeja de certificaciones para aquellos procedimientos en los que sea necesario emitir certificaciones y una bandeja de expedientes en la que se incorporarán, a partir de ahora y en un plazo no superior a 12 meses, todos los expedientes y documentación que la administración tenga con la persona usuaria.

Erkoreka ha destacado que este servicio, público y gratuito, supone un "salto cualitativo" en la relación digital entre ciudadanía y administración porque permite acceder desde cualquier dispositivo, "a cualquier hora y desde cualquier lugar".

"Sin esperas, ni colas y de una manera completamente personalizada en la que cada persona tenga sus documentos, expedientes o notificaciones oficiales, en función de los trámites que esté realizando en ese momento: pagos, expedientes, certificaciones, notificaciones o comunicaciones", ha añadido.

SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD

A este espacio online pueden acceder tanto personas físicas como jurídicas y, para hacerlo con "plenas garantías" de confidencialidad y seguridad de la información, ciudadanía y empresas deben autenticarse a través de los certificados que emite IZENPE, la agencia pública vasca de certificación.

A partir de ahora, "Mi carpeta - Nire karpeta" se irá implementando en varias fases. En este primer momento, el Gobierno vasco aglutinará en ese lugar digital, todos los servicios, notificaciones y trámites que ya presta online a la ciudadanía y que se encuentran dispersos en diferentes portales web. Se trabajará con un calendario de incorporación progresiva de trámites hasta llegar, en los próximos 12 meses, al 100% de gestiones que la ciudadanía podrá realizar en esta ventanilla online.

Finalmente, el objetivo es abrir "Mi carpeta - Nire karpeta" a todas las instituciones públicas para que tengan opción, si lo desean, de utilizar este espacio sencillo, accesible y seguro para relacionarse con la ciudadanía.

El Gobierno vasco ha destacado que "Mi carpeta - Nire karpeta" es uno de los proyectos más importantes del "Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020". Dotado con 71,6 millones de euros, es un plan integral para abordar el reto de la transformación de la Administración Pública Vasca "conforme a los nuevos y exigentes criterios de eficiencia y coherencia en la gestión pública, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, orientación a resultados, igualdad de mujeres y hombres". Su objetivo, según ha explicado, es consolidar a Euskadi como "región europea innovadora, también, en materia de gobernanza pública"