Bilbao - El Gobierno vasco no acepta como definitiva la opción del Ministerio de Fomento de dejar el nuevo trazado ferroviario de alta velocidad entre Burgos y Gasteiz únicamente para el tráfico de pasajeros y relegar el de mercancías a la vía actual. El lehendakari ironizó ayer sobre el anuncio realizado el jueves 28 por Iñigo de la Serna de una conexión entre Madrid y la Y vasca solo para trenes de pasajeros y dijo que esperaba que “no fuera una inocentada”, reiterando el interés de su Ejecutivo por una línea mixta.
Según explicó ayer Iñigo Urkullu, “todavía hay que hablar mucho” de la conexión de Euskadi con el trazado de tren de alta velocidad a través de Castilla para llegar a Madrid, de manera “que pueda servir también para un servicio mixto”, que dé continuidad a las prestaciones de la Y ferroviaria vasca. El lehendakari afirmó que no da por cerrado este asunto porque el modelo de enlace -mixto o solo para pasajeros- “no ha estado sujeto a conversaciones entre la representación de la Administración vasca con la del Estado”.
Frente al desacuerdo con el proyecto expresado por el lehendakari, el Ministerio de Fomento aseguró ayer que el Gobierno vasco conocía y se había mostrado de acuerdo con que el transporte de mercancías por tren entre Gasteiz y Burgos se hiciera por la vía actual y no por el futuro trazado de alta velocidad entre ambas capitales.
A través de un comunicado difundido ayer, el Ministerio de Fomento ratificó que la solución que ha propuesto para transportar mercancías -la vía férrea actual adaptada al ancho internacional- “había sido compartida con carácter previo con el Gobierno regional, que se mostró de acuerdo”. Fomento reiteró que “debido a cuestiones estrictamente técnicas” el nuevo corredor no podrá acoger mercancías y que por ello apuesta por mejorar y adecuar el corredor actual.
criterios técnicos Se trata de una decisión adoptada por “criterios estrictamente técnicos y ha sido compartida hasta el momento por el Gobierno vasco en los contactos mantenidos”, señaló el Ministerio y recordó que el próximo 9 de enero está previsto que se reúnan en Gasteiz la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el ministro Iñigo de la Serna, para hablar del proyecto de enlace de la Y con la meseta.
En la presentación que De la Serna realizó en Burgos el pasado jueves del tramo del TAV que unirá la capital castellana y Gasteiz ya explicó las razones técnicas que han llevado a desdoblar los tráficos de mercancías y pasajeros, insistiendo en que la orografía de Pancorbo hace ineficiente el paso de grandes convoyes de mercancías.
El diputado general de Araba, Ramiro González, coincidió con Iñigo Urkullu en que la decisión de Fomento no se les había trasladado aunque sí conocían las conversaciones que se había mantenido en torno a esta cuestión y recordó la propuesta realizada por el Gobierno vasco para que se lleve a cabo una variación en el ancho de la vía actual.
Ramiro González reconoció que si la línea de alta velocidad entre Gasteiz y Burgos no admite el tráfico de mercancías, es necesario “buscar la forma para que las mercancías sigan discurriendo hacia la península”, aunque consideró que “lo importante” es que el polígono alavés de Júndiz sea terminal de la autopista ferroviaria Atlántica de Lille a Gasteiz. “Vayan como vayan las mercancías, Júndiz va a ser terminal de la autopista ferroviaria que nace en Lille, frontera franco-belga”, “esto para nosotros es lo importante”, indicó el diputado general de Araba.
Para el sindicato ELA la controversia sobre el paso de mercancías desde el trazado vasco confirma que el TAV es un proyecto que “carece de sentido”, que “no se justifica desde un punto de vista económico, social ni medioambiental”. “Al contrario, está suponiendo un despilfarro enorme de dinero que debería estar destinándose a mejorar la sanidad, la educación o las prestaciones sociales. Lo que se está haciendo es favorecer el interés de una minoría que se enriquece a costa del dinero público que sale de los impuestos que pagamos los trabajadores”, señaló ayer el sindicato.