Síguenos en redes sociales:

La ‘Y’ vasca conectará con Madrid en dos horas y cinco minutos en 2023

El Ministerio de Fomento detalló ayer el trazado en alta velocidad entre Burgos y Gasteiz

La ‘Y’ vasca conectará con Madrid en dos horas y cinco minutos en 2023Foto: Jorge Muñoz

Gasteiz - La llegada de la alta velocidad a la capital alavesa en el año 2023 convertirá el viaje en tren hasta Madrid en un trayecto de dos horas y cinco minutos una vez que entre en servicio el tramo que separa a Gasteiz y Burgos. Así lo concretó ayer el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la puesta de largo que hizo en Burgos de este ambicioso proyecto, que supondrá una inversión de entre 1.100 y 2.000 millones de euros, en función de las soluciones finalmente escogidas para los escollos que aparecen en el camino.

Como parte implicada en esta revolución del transporte, el solemne acto de ayer contó también con la presencia del alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, además del delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, y varios altos cargos de las instituciones alavesas. Urtaran señaló ayer que “sumar y colaborar en la materialización de los proyectos estratégicos es una herramienta fundamental para estar entre las ciudades punteras a nivel europeo”

El trazado de alta velocidad, de cerca de 94 kilómetros, ha de unir Burgos con Gasteiz en el año 2023, según los cálculos más optimistas del ministro De la Serna, y se espera poder cumplir los plazos para terminar de manera conjunta esta unión en alta velocidad ferroviaria de Gasteiz con la meseta, así como con el resto de capitales vascas a través de la Y. El proyecto de alta velocidad ferroviaria Burgos-Gasteiz se someterá a estudio informativo y de impacto ambiental a partir del próximo 10 de enero, al día siguiente de que Iñigo de la Serna, cumpla con su compromiso de presentar oficialmente el proyecto al Gobierno vasco durante un acto en Gasteiz.

Alternativas El tramo desde Burgos, presenta claramente dos tramos diferenciados y marcados por las dificultades orográficas del terreno. La primera parte del recorrido con principio en la capital burgalesa, discurre sin ninguna complicación por un tramo de 55,7 kilómetros hasta alcanzar la localidad de Pancorbo. Una inversión de 480 millones de euros en este recorrido permitirá devorar los kilómetros a las modernas locomotoras para presentarse a las puertas del desfiladero de Pancorbo en 15 minutos y 20 segundos.

Es en esta localidad cuando emergen las complicaciones y los técnicos del ministerio barajan media docena de opciones para continuar el camino hacia la capital alavesa. Ya es seguro que el trazado de la alta velocidad va a discurrir por un lugar alejado de las actuales vías de Pancorbo que discurren entre montañas. La parte inicial de esos 37,7 últimos kilómetros, presentan una elevada dificultad entre montañas y angostos paisajes. Concretó el ministro cómo el itinerario desde ese punto se hará “a través de un único corredor que esquiva el paso por Miranda de Ebro mediante un baipas”.

Cualquiera de las seis soluciones a adoptar eleva el abanico de inversiones entre los 705 y 722 millones de euros, para reducir el tiempo de viaje de este tramo a quince minutos antes de hacer entrada en la soterrada estación gasteiztarra.