donostia - El jefe de la Unidad de Atención Primaria de Osakidetza de Lasarte y Usurbil, Enrique Contreras, afirmó ayer que no se ha producido ningún ingreso hospitalario por el brote masivo de gastroenteritis registrado en Usurbil y que la incidencia del brote está empezando a bajar. Cientos de vecinos de esta localidad guipuzcoana de alrededor de 6.000 habitantes enfermaron de gastroenteritis a causa de un “virus limitado en el tiempo”.

El pasado lunes, el equipo de Atención Primaria de Usurbil mantuvo una actitud expectante ante un incipiente “brote de gastroenteritis” en previsión de que pudiera ser “algo aislado”, aunque al día siguiente martes activaron “el sistema de epidemiología” tras comprobar que el número de casos iba incrementándose. El responsable médico destacó que mucha de la asistencia que se producido en Usurbil ha estado relacionada con “temas administrativos” relacionados con las bajas laborales, ya que la gente “sabía lo que padecía, y sabía lo que tenía que hacer, como hidratarse”.

Por ello, precisó que “a día de hoy” se sabe que la afección ha sido autolimitada en el tiempo, -dos días aproximadamente-, porque “ese trabajo administrativo se ha convertido en altas de esas bajas previas”. “Insisto, no ha habido ningún caso de ingreso hospitalario, y en teoría el virus es una afectación puntual. Y recalcar, para acortar o disminuir los nuevos casos, que las medidas de prevención son fundamentales, por lo que hay que proceder al lavado de manos y de zonas comunes, como manillas de puertas...”, finalizó. - E. P.