Síguenos en redes sociales:

La Ertzaintza investiga la agresión sexual a una menor en Azkoitia

La víctima denunció el sábado el presunto delito cometido durante las fiestas de Andramari

La Ertzaintza investiga la agresión sexual a una menor en Azkoitia

Donostia - La Ertzaintza confirmó ayer a este periódico que ha abierto una investigación por una supuesta agresión sexual a una menor durante las fiestas de Azkoitia. La denuncia fue interpuesta el sábado. El Ayuntamiento remitió ayer un comunicado en el que pidió “respeto a la intimidad de la presunta víctima y su familia”. Estos hechos ocurren días después de otra investigación policial abierta en Donostia con el fin de esclarecer otra supuesta agresión en el monte Urgull, donde una menor de 17 años denunció haber sido víctima de una violación.

Los agentes encargados del caso tomaron declaración a testigos, la presunta víctima y su hermana. No se descarta ninguna hipótesis, si bien no se ha practicado ninguna detención. Tras tener conocimiento de la nueva denuncia, el Ayuntamiento de Azkoitia hizo público ayer un comunicado en el que pidió “respeto a la intimidad de la presunta víctima y su familia.

Poco después de que el Consistorio trasladara su felicitación a la ciudadanía “por disfrutar de los Andramaris en normalidad y buena convivencia”, llegó el jarro de agua fría, tras la comunicación de la Ertzaintza al Ayuntamiento de la denuncia por agresión sexual a una menor. El máximo regidor del localidad insistió ayer en actuar con “el máximo respeto a la intimidad de la presunta víctima y su familia” mientras se mantiene abierta la investigación.

“no es no” El alcalde, Javier Zubizarreta, expresó su rechazo por “todo tipo de agresiones machistas”. “Las instituciones y la sociedad decimos bien alto que ‘no es no’, a pesar de que los abusos no cesan”. Desde el Consistorio solicitaron la unidad de “todos” así como su “implicación y compromiso” en “esta batalla”. “Ni en Azkoitia ni en ningún sitio, ni ahora ni nunca, caben unas relaciones sin consentimiento”, advirtió Zubizarreta.

El Ayuntamiento no se había pronunciado hasta ahora en torno a lo ocurrido por expreso deseo de la familia, que pide a la máxima discreción. “Respetémoslo”, enfatizó Zubizarreta.“No somos quién para hacer más dura aún la situación de la presunta víctima y tampoco somos quién para enjuiciar a nadie antes de que la policía y los jueces hagan su trabajo”.

El alcalde ha puesto a disposición de la chica toda la ayuda y los recursos municipales necesarios, al tiempo que se ha comprometido a seguir trabajando hasta erradicar la violencia sexual. El regidor de la localidad instó, tras haberse filtrado” los hechos, a ponerse “en la piel de la víctima y de sus padres”, y tratar esta cuestión “con el debido respeto, para que ninguna víctima tema denunciar un delito contra la libertad sexual”. El alcalde insistió en que “no se contribuya a agravar la situación”.

Y es que los casos de violencia y maltrato se están sucediendo este verano en varios puntos de la geografía vasca, coincidiendo además con las fiestas patronales. Así, en la pasada Aste Nagusia donostiarra también se registraron varias denuncias por supuestas agresiones sexuales.

Y ayer mismo, también en la localidad guipuzcoana de Azkoitia, se difundía que un joven de 24 años había sido detenido acusado de agredir a su pareja, a la que propinó una patada y, posteriormente, arrojó la bebida, que sostenía en la mano, en la cabeza.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado sábado, también durante las fiestas patronales de la localidad. Una patrulla de la Ertzaintza que circulaba por el municipio observó la discusión entre una pareja. Tras la agresión, los agentes iniciaron una persecución que concluyó con la detención del acusado, al que alcanzaron en la calle Ibai Ondo.