Donostia - Los titulares de las tarjetas de transporte Barik y Bat (Araba) pueden utilizarlas ya para abonar su billete en la línea 45 de los autobuses urbanos de Donostia (Dbus), que enlaza la estación de autobuses de Atotxa con el campus de la UPV/EHU, y en un plazo de dos o tres meses podrán utilizarlas también en el resto de vehículos y servicios de Dbus. Con esta experiencia piloto se da un paso más en la interoperabilidad y en la búsqueda de un billete único para toda la CAV. Dbus es la primera compañía de autobuses en aceptar títulos de transporte de los territorios vecinos, aunque la intención de las autoridades es generalizar esta opción y poder pagar con cualquier tarjeta el transporte urbano e interurbano de Bizkaia y Araba.
De momento, quien sí acepta las tarjetas de cualquiera de los tres territorios es EuskoTren en todas sus líneas así como en los tranvías de estas dos ciudades. El próximo paso en el que trabajan los responsables de transporte de los tres territorios y del Gobierno vasco es en lograr que también Metro Bilbao acepte las tarjetas guipuzcoana y alavesa.
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz, presentaron ayer este “nuevo paso hacia el billete único” junto a dos vehículos en los que las máquinas canceladoras están ya adaptadas para leer las txartelas Barik y Bat. De momento, se utilizarán en la línea 45 “porque era la más lógica”, en opinión de Goia, ya que es utilizada por muchos estudiantes de otros territorios que llegan a la estación de Atotxa y se dirigen desde allí al campus de la UPV/EHU en Ibaeta. Las máquinas del resto de vehículos se irán adaptando a las nuevas tarjetas durante las próximas semanas y llevarán un distintivo con los logos de Barik y Bat para que los usuarios sepan si pueden utilizarlas.
Aiz recordó ayer que hasta finales de 2016 casi 550.000 personas habían utilizado sus tarjetas en territorios vecinos y, de ellos, 370.000 eran guipuzcoanos. Esas cifras crecerán con la posibilidad de utilizar Barik y Bat ahora también en Dbus.
tarifa y bonificaciones De momento, Dbus no tiene estimaciones del número de viajeros alaveses y vizcainos que utilizan sus líneas y que se verán beneficiados por esta nueva medida, pero espera ganar usuarios gracias a ella. Después, serán las autoridades del transporte de los territorios vecinos quienes liquidarán el coste de los viajes abonados con sus tarjetas a Dbus. En principio, aunque los titulares de Barik y Bat podrán pagar con sus tarjetas sus trayectos en Dbus, no se acogerán a la política de descuentos de Mugi: es decir, no pagarán menos a partir de los veinte viajes. Así, el precio del traslado será de 0,93 euros (el establecido para la Mugi anónima y para los primeros veinte viajes del mes) y del nocturno, de 2,10 euros. Sí tendrán los descuentos correspondientes del 20% y del 50% las familias numerosas. Sin embargo, las tarjetas alavesas y vizcainas no permitirán transbordos gratuitos en las líneas de Dbus.
La interoperabilidad y el billete único para toda la Comunidad Autónoma Vasca es uno de los objetivos de la Autoridad del Transporte de Euskadi.