Iruñea - La Policía Nacional investiga un crimen de violencia machista ocurrido en Burlada después de que el supuesto autor, Francisco Javier Nieto Jiménez, de 50 años y natural de Iruñea, confesara ayer haber matado a su pareja Blanca Esther Marqués Andrés, de 48 años, y haber arrojado su cuerpo al río Ultzama en Arre. Las adversas condiciones meteorológicas existentes en la Comarca de Iruñea impidieron ayer buscar el cadáver de la víctima.
Fue el propio homicida quien acudió ayer por la mañana a la comisaría de la Policía Nacional de Pamplona para autoinculparse por la muerte de su pareja, la cual declaró que había tenido lugar el pasado sábado por la tarde en el domicilio donde ambos convivían, en el portal número 10 de la calle de las Maestras de Burlada. Según contó el detenido a los investigadores, mantuvieron una discusión relacionada con la contratación de un viaje, en el curso de la cual habría consumado el estrangulamiento y muerte por asfixia de la mujer, natural de Soria, aunque afincada la mayor parte de su vida en Nafarroa.
Asustado por el desenlace, según su propio relato, el hombre decidió deshacerse del cuerpo, por lo que entre la tarde del sábado y la mañana del domingo acudió en su vehículo particular hasta un puente en el término municipal de Arre, donde arrojó el cadáver al río Ultzama. Según fuentes cercanas al caso, un vecino de la pareja dijo ayer haber visto el domingo a primera hora del día a Francisco Javier Nieto Jiménez bajar del domicilio con un bulto sospechoso envuelto en una manta que introdujo en su turismo, algo que llamó su atención.
Tras tener conocimiento de la confesión de Francisco Javier Nieto Jiménez, agentes de la Policía Nacional se desplazaron hasta la vivienda de la pareja en Burlada y, al no encontrar a la mujer, se dirigieron al lugar donde el hombre ha afirmado haber arrojado el cadáver al río. Aunque el hombre dijo haber tirado el cuerpo al río Arga desde un puente de Arre, lo cierto es que entre Arre y Villava discurre el río Ultzama, por lo que lo más probable es que lo hiciera desde el puente de la Trinidad de Arre, según las indicaciones dadas por el propio homicida a los agentes.
Por su parte, agentes de la Policía Municipal de Burlada, tras ser alertados por un amigo de la mujer sobre su desaparición, decomisaron ayer por la mañana el turismo del detenido, un Opel Corsa de color rojo, del que se hicieron cargo posteriormente miembros de la Brigada Provincial de Policía Científica de la Policía Nacional con el fin de llevar a cabo la inspección ocular que sirva para acreditar los hechos objeto de investigación. El vehículo fue trasladado a las dependencias de Beloso.
Sin denuncias previas Fuentes judiciales confirmaron ayer que no existían denuncias previas por malos tratos en la pareja ni se habían dictado órdenes de alejamiento. El hombre, que permanece detenido en las dependencias de la Policía Nacional en Iruñea, pasará a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer entre hoy y el jueves, dado que el plazo máximo de arresto es de 72 horas.
Fuentes cercanas al caso señalaron que al margen de que aparezca o no el cuerpo en estos días, el relato de la confesión del detenido tiene suficiente credibilidad como para considerar consumado el homicidio, por lo que previsiblemente la titular del referido juzgado ordenará su ingreso en prisión provisional.