Arrantzales y Gobierno vasco reclaman un incremento en las cuotas de cimarrón y bonito
El ICCAT inicia mañana la asamblea en la que determinará los TAC para 2017
BERMEO - El sector vasco de bajura y el departamento de pesca del Gobierno vasco consideran que se dan las condiciones necesarias para reclamar un incremento de las posibilidades de pesca de atún blanco-bonito del norte y atún rojo-cimarrón. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico se reúne desde mañana en Villamoura (Portugal) para discutir y establecer los TAC (Total admisible de capturas) correspondientes a un total de 30 especies de túnidos y especies afines en el Atlántico. Representantes de la Unión Europea y otros 50 estados analizarán las recomendaciones realizadas desde el Comité Permanente de Investigación y Estadísticas (SCRS) para establecer las posibilidades de pesca de cada especie en 2017.
La pesquería de atún blanco-bonito del norte constituye el pilar fundamental de la economía del sector vasco de bajura y anualmente representa cerca del 70% de los ingresos anuales de los arrantzales. Así, la orden promulgada por el Gobierno de España decretando el cierre definitivo de la pesquería el pasado 5 de octubre, supuso un duro golpe para la flota vasca. Los arrantzales no quieren que este acontecimiento vuelva a repetirse en el futuro y defienden un incremento en la cuota de bonito para los próximos años, amparados en los datos científicos que certifican la buena situación del stock de esta especie en el Atlántico norte. “El bonito es la base fundamental de nuestra actividad y no puede volver a repetirse lo de este año, con un cierre prematuro de la pesquería que provocó el amarre de la flota. En primer lugar, España no debe ceder cuota de bonito a Francia. Por otra parte, los últimos estudios científicos constatan la buena situación del recurso y creemos que se puede incrementar el TAC de 28.000 tn que ha permanecido invariable durante los últimos años” aseguran desde el sector de bajura de Bizkaia. Las capturas totales de atún blanco en el Atlántico ascendieron a 25.450 tn en 2015 y la media de los cinco últimos años se ha mantenido alrededor de 24.000 tn, por encima del mínimo histórico registrado en 2009 con 15.000 tn.
En este sentido, desde el Gobierno vasco plantean un incremento progresivo del 10% en la cuota hasta 2020. “Consideramos que existen argumentos suficientes para establecer un incremento de las posibilidades de pesca del bonito” subraya Leandro Azkue, Director de Pesca del Gobierno vasco.
La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico ha realizado este año la evaluación del stock de atún blanco del Atlántico norte, concluyendo que la situación de esta población ha mejorado durante los últimos años. “El stock permanecía ligeramente sobreexplotado durante los 80-90 pero en la actualidad se ha recuperado a niveles muy por encima de la biomasa en el rendimiento máximo sostenible”. Según el informe del SCRS, la probabilidad de que la población de atún blanco no esté sobreexplotado ni siendo objeto de sobreexplotación es del 96,8%. No obstante, y a pesar de la buena situación de la población de atún blanco, el SCRS no recomienda un incremento del TAC. “Basándose en los últimos análisis realizados, el Comité considera que el TAC actual mantendría los objetivos a largo plazo de la Comisión. Dada la incertidumbre relacionada con el estado actual del stock y con las proyecciones, el Comité no puede asesorar sobre los riesgos que implicaría un incremento del TAC y por lo tanto no recomienda su incremento”, explica Josu Santiago, responsable del área de investigación de túnidos de AZTI.
Atún rojo Las posibilidades de pesca correspondientes al cimarrón-atún rojo serán también objeto de debate en la reunión anual del ICCAT. La comisión estableció un plan de recuperación para esta especie en 2014 tras constatar la precaria situación del recurso en el Atlántico este y Mediterráneo. La introducción de granjas de engorde y cría en el Mediterráneo en 1997 y la fuerte demanda de atún rojo en el mercado provocaron un incremento exponencial de las capturas de este túnido. Así, casi toda la producción declarada en las pesquerías de atún rojo del Mediterráneo fue exportada. El ICCAT ha verificado que se produjo una notable infradeclaración de capturas en el Mediterráneo que provocó un descenso en el stock.
Las medidas de reglamentación adoptadas por el ICCAT redujeron de manera notable las posibilidades de pesca con un TAC de 13.400 tn en 2014. Esta cuota se ha incrementado progresivamente hasta las 19.296 tn correspondientes al 2016. El plan de recuperación contempla un aumento del 20% en la cuota para el 2017, situando el tope de capturas en 23.155 tn. Los arrantzales y el Gobierno vasco estiman que la abundancia de cimarrón observada permitirían un incremento de cuota superior al previsto. “Los arrantzales aseguran haber visto mucho cimarrón. Además, los análisis realizados apuntan a una recuperación del recurso. Consideramos que existe margen suficiente para abordar un incremento de cuota superior al 20%” plantea Azkue. “Somos conscientes -añade- de que será complicado porque ICCAT no está por la labor de alterar el aumento previsto en el plan de recuperación”.
La recuperación del stock de atún rojo es incuestionable ya que su población se habría cuadruplicado durante la última década. En cualquier caso, no parece que ICCAT esté por la labor de incrementar la cuota de este preciado túnido por encima del 20% previsto.
Más en Sociedad
-
Euskadi activará el domingo el aviso amarillo por nieve por debajo de 1.000 metros
-
Se elevan a 27 los casos de peste porcina en Catalunya tras detectarse un nuevo positivo en un jabalí
-
Nace la asociación de AMPAS de los colegios concertados de Euskadi
-
La sociedad vasca no percibe la migración como un problema y el 85% está a favor de la regularización