ELA denuncia que la lista de espera para operar de fimosis en el Hospital de Cruces "supera el año y medio"
Los profesionales del servicio "soportan múltiples reclamaciones y quejas por demora en su tratamiento quirúrgico"
BILBAO. En un comunicado, el sindicado ha señalado que la Dirección de Osakidetza "ha decidido excluir de sus programas de mejoras asistenciales y disminuciones de listas de espera las intervenciones quirúrgicas para corregir fimosis o la realización de vasectomías".
"Es la única forma de entender que en hospitales punteros y en servicios con profesionales sobradamente formados en cirugía tumoral y en trasplante como es el servicio de Urología del Hospital de Cruces, la lista de espera para intervención de fimosis nos lleve a diciembre del 2013 y si hablamos de vasectomías tengamos que hablar de listas de espera de más de un año", han indicado.
ELA ha denunciado que los gestores de Osakidetza están llevando el servicio "a situaciones límite". Los pacientes, ha explicado el sindicado, "precisan de un episodio en la urgencia para valorar como necesaria una intervención de fimosis, obviando día tras día la incapacitación que para el usuario genera y obviando el diagnostico médico que indica la necesidad de una intervención quirúrgica".
Además, han asegurado que los profesionales del servicio "soportan múltiples reclamaciones y quejas por demora en su tratamiento quirúrgico".
La consecuencia es que los usuarios deben acudir a la sanidad privada para ver atendidas sus necesidades sanitarias, ha censurado ELA, para criticar también que Osakidetza "continua derivando dinero público a manos privadas y derivando pruebas e intervenciones quirúrgicas a clínicas privadas pagando por ello, cuando tiene a profesionales sobradamente preparados, algunos de ellos contratados y otros en situación de paro, además de instalaciones a las que podrías sacar muchísimo mayor rendimiento".
Tras remarcar que los profesionales sanitarios vascos "no son responsables de esta situación", ha advertido de que la Dirección de Osakidetza "volverá a repetir tras esta información que ELA trata de denigrar a Osakidetza.
"Pero nada más lejos, la plantilla de Osakidetza, y en concreto los profesionales que componen este servicio, soportan cargas asistenciales enormes y a duras penas puede ofrecer un servicio de calidad. Es la Dirección quien desprestigia nuestra sanidad pública con cada recorte que realiza", ha concluido.
Más en Sociedad
-
La cooperativa Lorra y Laboral Kutxa entregaron en la gala que celebraron en el Carlton de Bilbao sus galardones a explotaciones y proyectos del sector primario de Bizkaia.
-
Euskadi activará el domingo el aviso amarillo por nieve por debajo de 1.000 metros
-
Se elevan a 27 los casos de peste porcina en Catalunya tras detectarse un nuevo positivo en un jabalí
-
Nace la asociación de AMPAS de los colegios concertados de Euskadi