HAY festividades para todo en este mundo y los zombis, por el hecho de estar muertos, no iban a ser menos. El pasado 4 de febrero se celebró el Día del Orgullo Zombi, una fiesta de origen estadounidense que rinde homenaje al nacimiento del vetusto cineasta George Andrew Romero (1940). Tras más de medio siglo de historia en la gran pantalla, estos muertos vivientes, basados en un mito haitiano que se remonta a los esclavos africanos del siglo XVII y XVIII, se han ido extendiendo a lo largo y ancho del globo hasta convertirse en un género de masas del que ni siquiera los vascos han conseguido escapar.
Iván González es un sestaoarra de 35 años. Jugador de rol “de toda la vida”, ha mezclado su pasión por los zombis con su trabajo como responsable de Up Eventos para crear el Z-Day, el zombi survival real game que ya ha azotado el BEC, Sestao y Laredo. “La gente pasa miedo real”, garantiza. Después de todo, el objetivo es recrear con la mayor fidelidad posible “un apocalipsis zombi en vivo”.
A diferencia de otros eventos del estilo, Iván explica que la fuerza del Z-Day reside en que cada edición es distinta: “No somos un circo ambulante que va repitiendo las mismas escenas de pueblo en pueblo”. Ello se debe, principalmente, a que detrás hay historia, un argumento que da forma y sentido a cada nueva aventura. Si la Euskal Encounter fue el comienzo del Virus Z, Sestao la primera ciudad en sucumbir y Laredo el último bastión del norte en caer, durante las próximas ediciones comenzarán a buscarse soluciones. “El paciente cero será la principal, pero no la única”.
El siguiente Z-Day tendrá lugar el 18 de abril de nuevo en Laredo, para después continuar en Santander, Loiu, Laudio e incluso bajar a otros territorios del sur de la península. “Comercialmente el zombi es una figura muy atractiva y las entradas se acaban echando leches”, asegura Iván. Ello se debe a que no hay un perfil unificado. “Tenemos participantes de todos los gustos y edades, desde los 14 hasta los 60 años”. En total, más de 3.000 entradas vendidas. Su valoración: “Hemos sentado unas bases para crear algo muchísimo más grande”.
Zombis carlistas No obstante, los zombis en Euskadi no se limitan a infectar, sino que, en ocasiones, también se dejan contagiar por la cultura vasca. Tal es el caso del corto Ataun of the dead y su secuela como largometraje Joxean’s Hileben, que ostenta el título de ser la primera película en euskera de este género. “Hay una parte oscura en todos nosotros que quiere vivir el apocalipsis en la tierra y eso es lo que nos ofrecen los zombis”, opina Beñat Iturrioz, codirector y guionista de ambas obras.
El argumento del corto versa sobre unos científicos carlistas que, durante la lehendakaritza de Patxi López, resucitan a Zumalakarregui para retomar el Gobierno vasco. Sin embargo, dicho experimento se les va de las manos y provocan una epidemia zombi, ante la cual, en la secuela, el Partido Nacionalista Vampiro (PNV) entra en escena. “A primera vista no pega, pero no es tanto una película de zombis como una sátira política”, explica Beñat.
Una única cámara de fotos, 160 amigos y mucho humor. Aunque todo comenzó como un idea para compartir con los conocidos, tal ha sido la curiosidad que han suscitado ambas obras que durante el año pasado se ha proyectado hasta en 55 ocasiones entre las siete provincias. La grabación de la tercera y última parte de la trilogía No Muertos está prevista para 2016. “Si en la primera tocaron zombis carlistas y en la segunda añadimos vampiros nacionalistas, en la tercera meteremos a las momias abertzales”, adelanta Beñat. El objetivo: terminar de satirizar a todo el espectro político vasco.
Hasta los monstruos Pero los seres humanos no son los únicos que tienen que temer a los zombis. Jon Cortázar es director de Relevo Videogames. Entre los trabajos de este bilbaíno se encuentra Invansion of the zombi monsters, una obra solamente disponible para ordenadores Spectrum y MSX que ha logrado el reconocimiento a nivel internacional de publicaciones especializadas como la británica Retrogamer. El argumento: un joven llamado Ned que no solo se enfrenta a zombis, sino a monstruos como Frankenstein o los hombres lobo convertidos en zombis, para salvar su ciudad. “Es un género muy versátil y elegante para sacar historias originales”.
Comics, películas, series, eventos, videojuegos. “Ningún medio se está escapando de esta fiebre zombi”, asegura Jon. Ni los medios, ni tan siquiera organizaciones gubernamentales de la talla del Pentágono. En un documento desclasificado del Comando Estratégico de Estados Unidos se explica con todo lujo de detalles cómo se debería responder militarmente ante la amenaza de hordas zombis. Los no muertos se han convertido en lo que en la ficción siempre han sido: un fenómeno viral.