El Airbus A320 es el avión más usado de Europa en medias distancias
El Airbus A320 es el avión más usado de Europa en medias distanciasEl aparato siniestrado ayer entró en servicio en 1991, acumulaba 58.300 horas de vuelo y su última revisión completa fue en 2013
Bilbao - El Airbus A320 es el avión estrella de los vuelos comerciales. Hoy en día son los aviones para cubrir trayectos de media distancia más usados en Europa y los pilotos del Sepla aseguran que es una de las aeronaves “más seguras” del mundo. El avión que operaba el vuelo 4U 9525 de Germanwings siniestrado ayer en los Alpes entró en servicio en 1991 y había acumulado unas 58.300 horas de vuelo y 46.700 vuelos, según informó el fabricante Airbus. El aparato fue revisado este lunes por técnicos de Lufthansa y en 2013 se le realizó una revisión completa.
El gerente de la filial de bajo coste de Lufthansa, Thomas Winkelmann. negó ayer que la edad del avión pueda ser una causa del accidente, aunque no quiso especular sobre las posibles causas del trágico accidente. Germanwings, junto con Lufthansa y Airbus, han desplazado a personal al lugar del accidente para colaborar con las autoridades locales y participar en las investigaciones para garantizar que “este tipo de accidente no se repita”. Winkelmann también defendió la competencia del piloto de la aeronave, con más de diez años de experiencia en la empresa y más de 6.000 horas de vuelo a los mandos de este modelo de avión.
El aparato implicado en esta tragedia aérea, matrícula D-AIPX, estaba propulsado por motores CFM 56-5A. El A320 es un aparato de pasillo único doble con capacidad para 150 pasajeros, en una configuración de dos clases estándar. El primer A320 entró en servicio en marzo de 1988. A finales de febrero 2015, cerca de 6.200 aviones de la familia A320 estaban en operación en todo el mundo. Hasta la fecha, toda la flota ha acumulado más de 150 millones de horas de vuelo en más de 85 millones de vuelos. Los profesionales del sector aéreo español sostienen que la edad del avión no es determinante ya que las flotas de compañías como Lufthansa son periódicamente revisadas. El vocal técnico del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y experto en seguridad, Agustín Guzmán, aseguró ayer que el A320 es uno de los aviones “más seguros”. Este experto piloto aseguró que si se mantiene “adecuadamente”, si la tripulación está “bien formada” y se cumplen todos los criterios de seguridad “es muy extraño” un accidente “de estas características”.
Guzmán manifestó que el avión de la compañía alemana está “sujeto a las condiciones de seguridad europeas” por lo que “la garantía es mayor que si hablamos de otro accidente en otra parte del mundo”. Además, defendió que si los Airbus han tenido más siniestros es “porque vuelan mucho más” que otras compañías. Asimismo, explicó que los 24 años de antigüedad del A320 no implican que se produzca un accidente. “No depende tanto de la antigüedad del avión sino de los criterios de seguridad y del mantenimiento que ha tenido estos años”.
Más en Sociedad
-
“Expuse mi Trabajo de Fin de Máster en quechua para honrar a mi pueblo”
-
Un estudio revela que las vacunas del covid evitaron más de 2,5 millones de muertes en todo el mundo
-
Condenado por intento de robo el agresor que desencadenó los disturbios en Torre Pacheco
-
Alerta por la presencia de salmonela en un fuet distribuido en ocho comunidades