DONOSTIA. Las intensas lluvias están causando algunos problemas en Gipuzkoa, donde han sido desalojados dos campamentos de rumanos en Astigarraga y Hernani y donde la carretera GI-3410, que une está última localidad con la navarra de Goizueta, ha quedado cortada por el desbordamiento del Urumea.
La DYA ha desalojado a primera hora de la tarde a 34 personas del asentamiento rumano de Astigarraga y los ha trasladado a un albergue, mientras que en Hernani ha evacuado al colegio Gabriel Celaya a 20 rumanos del otro campamento situado junto al Urumea.
Aguas del Añarbe, entidad que gestiona la presa que abastece a Donostia, ha informado de que desde el sábado y hasta las 14.30 horas de hoy se han recogido a causa de las lluvias 350 litros por metro cuadrado.
A falta de tres días para que acabe el mes, este febrero se ha convertido en el segundo más lluvioso en 44 años, desde que se tienen registros.
De hecho, destaca, las precipitaciones ya contabilizadas suponen el doble de las de un mes de febrero medio, situadas en 175 litros por metro cuadrado.
VECINOS DESALOJADOS EN DONOSTIA
Por otro lado, un total de 16 vecinos de Okendotegi y la colonia del Pilar han sido evacuados de sus viviendas a las siete de esta tarde por el desbordamiento del río Urumea. Estas personas están siendo atendidas por los servicios sociales del Ayuntamiento de San Sebastián en Etxarriene y el hogar del jubilado de Loiola.
Tal como marca el protocolo, el Ayuntamiento está informando en estos puntos sobre los recursos que pondrá a su disposición ante la crecida del río por las persistentes lluvias.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press, el río se ha desbordado también en el barrio donostiarra de Martutene, y en la zona de Ergobia, en Astigarraga, está entrando agua en los bajos de los edificios.
Previamente, el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha visitado los barrios de Martutene y Txomin-enea para conocer la situación y hablar con los vecinos ante su posible evacuación por inundaciones como consecuencia del desbordamiento del río Urumea.