Bilbao - El Gobierno vasco, a través de Alokabide, ha puesto a disposición de jóvenes con necesidad de emancipación y recursos limitados viviendas de alquiler protegido para su uso compartido.

El programa de pisos compartidos se ha iniciado de forma experimental en Gasteiz, pero la idea es extenderlo al resto de localidades y territorios históricos una vez comprobado su éxito y la demanda que genera. Ayer lunes se abrió el plazo de inscripción de solicitantes de estos alquileres compartidos, proceso que se cerrará el 10 de marzo para proceder a la entrega de las viviendas en la primera quincena de abril.

De momento Alokabide oferta cinco viviendas ubicadas en Gasteiz que cuentan con tres habitaciones y dos baños. Cada uno de estos pisos será compartido por tres personas con necesidad de emancipación y dificultades para acceder al mercado libre de vivienda.

Los inquilinos seleccionados tendrán que abonar un alquiler inicial de 125 euros mensuales por persona -con actualización anual en función del IPC- y depositar una fianza del importe de una mensualidad. El pago del IBI corre por cuenta de Alokabide, mientras que los gastos de agua, luz, calefacción y agua caliente se abonarán a partes iguales por los ocupantes del piso.

Las viviendas también disponen de trastero -que está repartido en tres zonas de almacenaje- y garaje y están equipadas y amuebladas. Las personas que quieran optar a este programa deben ser menores de 35 años, estar solteros, divorciados, o separados y no figurar inscritos en registros de parejas de hecho, estar apuntados como demandantes de alquiler en Etxebide, no tener hijos ni familiares a su cargo, y también deben disponer de ingresos derivados de una actividad laboral comprendidos entre 12.000 y 25.000 euros brutos anuales.

La duración inicial de los alquileres será de un año, aunque cabe la posibilidad de prórrogas mensuales hasta un máximo de tres años. - DEIA