Bilbao. La productora M4F, encargada de realizar trabajos de redacción y contenidos multimedia para EITB, hizo pública ayer su decisión de entrar en concurso de acreedores. La empresa, participada por el ente público vasco en un 16%, atravesaba serias dificultades económicas desde hace algún tiempo. La decisión fue adoptada en el último consejo de administración de esta empresa, celebrado esta semana.
En junio de 2013, la plantilla de M4F se movilizó en varias ocasiones para protestar por el ERE anunciado por la empresa que entonces suponía el despido de 27 personas y la reducción de jornada para otros cuatro trabajadores. Después de una negociación, no hubo ningún ERE de extinción y la situación se recondujo de forma temporal, pero con la jornada reducida para la plantilla al 50%.
La entrada de M4F en concurso de acreedores coloca a la plantilla en una posición difícil, ya que parece que está abocada a un ERE de extinción para sus setenta trabajadores. Esta empresa también está participada en un 25% por Erpin (Vértice), productora a la que el Gobierno de López adjudicó a través de la SPRI 3,5 millones de euros y que está en la misma situación.
Por otra parte, un grupo de trabajadores de la plantilla de EITB se concentró ayer ante la sede del ente para protestar por "el incumplimiento de la dirección en cuanto a los acuerdos a los que llegó con los trabajadores en reuniones hace un mes" y han amenazado con convocar movilizaciones que podrían desembocar en paros si no se recupera el consenso.