José Cosmen, un magnate del transporte por carretera
oviedo. La muerte de José Cosmen, fallecido el pasado 1 de diciembre en Oviedo a los 85 años, supone el fallecimiento de uno de los grandes empresarios contemporáneos de Asturias, como señaló el portavoz del Gobierno del Principado.
Considerado un magnate de la actividad del transporte por carretera, Pepe Cosmen, como era popularmente conocido, mantenía en la cercanía y en el apego a sus amigos el sello que le definió como un hombre próximo a su amplio entorno pese a la magnitud que atesoraba su grupo empresarial.
Fiel a sus amistades, era habitual verle compartir ratos y encuentros en algunas de las cafeterías más céntricas de la capital asturiana con aquellos que conformaron su elenco de amistades desde la juventud.
El arraigo a su tierra natal en el municipio suroccidental de Cangas del Narcea le llevó a estrechar lazos de amistad especialmente con empresarios como Francisco Rodríguez, presidente de Reny Picot; artistas como Manolo García Linares, o emprendedores como Alberto Lago, con el que compartió algunos negocios; todos ellos bien de Cangas del Narcea o Tineo.
José Cosmen Adelaida (Cangas del Narcea, 10 de octubre de 1928), procedía de una familia numerosa compuesta por siete hijos, en la que el padre era dueño de un modesto negocio de camiones y autobuses.
A los diecisiete años se trasladó a Madrid para preparar el examen de ingreso en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica, sin embargo, lo dejó y regresó a Gijón, donde estudió Peritaje Industrial.
Negocio familiar Comenzó a trabajar en los negocios de su padre, que por entonces poseía cinco camiones, y cinco autobuses, y que en la década de los cincuenta se expandió por la región asturiana. El auge del que acabaría convirtiéndose en el gran imperio conformado por ALSA arrancó en el año 1960 cuando Automóviles Luarca adquirió Autos Cosmen, la empresa propiedad de la familia de José, el cual se incorporó a la compañía compradora.
A la consolidación en el mercado regional siguió la expansión de ámbito nacional y posteriormente el lanzamiento de las líneas internacionales Oviedo-París-Bruselas, comenzando a expandirse rápidamente por Europa y llegando a Portugal, Francia, España, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, y Alemania.
En los años ochenta empezaron a interesarse por China, donde se estableció parte de sus actividades y recientemente, en junio de 2013, el Grupo inauguró el intercambiador central de transportes de la ciudad de Tianjin (norte), para dar servicios de gestión a viajeros de tren, metro y autobús de la tercera mayor ciudad del gigante asiático.
ALSA, perteneciente desde 2005 al grupo británico National Express, la principal empresa de transporte en autobús del Reino Unido, cuenta en la actualidad con más de 2.300 vehículos que atienden a más de 144 millones de pasajeros.
distinciones José Cosmen, que a finales de los años noventa dejó el grupo ALSA en manos de algunos de sus hijos y de gestores ajenos a la familia, recibió diversas distinciones, entre ellas la Medalla de Plata de Asturias en 1994, la Medalla al Mérito al Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento en 1997, el título de Hijo Adoptivo de Oviedo en 1996, y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil en 2004.
Desde el año 2000, da nombre a la calle que transcurre frente a la Estación de Autobuses de la capital asturiana.
El que fuera patrono de la Fundación Príncipe de Asturias, recibió la gratitud del presidente de esta entidad, Matías Rodríguez Inciarte, que lamentó "muy sinceramente" el fallecimiento del empresario, del que dijo que siempre le honró con su "amistad".
Más en Sociedad
-
La cooperativa Lorra y Laboral Kutxa entregaron en la gala que celebraron en el Carlton de Bilbao sus galardones a explotaciones y proyectos del sector primario de Bizkaia.
-
Euskadi activará el domingo el aviso amarillo por nieve por debajo de 1.000 metros
-
Se elevan a 27 los casos de peste porcina en Catalunya tras detectarse un nuevo positivo en un jabalí
-
Nace la asociación de AMPAS de los colegios concertados de Euskadi