bilbao. Nacido como Paul Marianetti y conocido por su nombre artístico Paul Mantee, el actor falleció el pasado 7 de noviembre a los 82 años de edad en Malibú (California), lugar donde residía. Aunque con pocos papeles protagonistas, Mantee acumuló más de un centenar de títulos como secundario y un gran número de series de televisión de renombre, entre ellas Cagney y Lacey, donde daba vida al detective Al Carossa.

Paul Mantee nació en San Francisco, California, el 9 de enero de 1931. Aunque estudió Periodismo, Mantee decidió dedicarse a la interpretación tras regresar del frente de la Guerra de Corea.

Tras pasar por los platós de numerosas serie, pasó a la gran pantalla y actuó en varias películas, incluyendo un clásico de culto, Robinson Crusoe en Marte (1964). Mantee fue el protagonista de esta versión en clave de ciencia ficción de la clásica novela de Daniel Defoe, dirigida por Byron Haskin, donde el protagonista tras un accidente se quedaba aislado en Marte, con un mono.

Aunque con el tiempo se ha convertido en un filme de culto, no tuvo demasiado éxito en su momento, lo que relegó a Mantee desde ese momento a papeles de reparto en filmes como Cacería humana, y pasó por numerosas series televisivas, como Remington Steele, Se ha escrito un crimen, o Dallas. Su personaje más reconocido fue el policía que encarnaba en la serie policíaca Cagney y Lacey.

Otras de las películas en las que participó fueron El día del apocalipsis (1998), Impacto inminente (1985), El Gran Santini (1979), Retorno desde la quinta dimension (1978) o Yo, el mejor (1977).

En sus últimos años de carrera interpretó a un médico en Dragón. La vida de Bruce Lee, a un inspector de salud en la serie Seinfeld, y a un periodista en Apolo 13.

Divorciado de Suzy Davis Mantee, en los últimos años de su vida estuvo unido a la también actriz Ann Newman.

Mantee también fue autor de dos novelas, In Search of the Perfect Ravioli (1991) y Bruno of Hollywood (1994).