Barcelona. Josep Botet, uno de los tres fundadores de Caprabo, falleció el miércoles a los 99 años y ayer se celebró su funeral en el Tanatorio de Les Corts.
La empresa Caprabo fue fundada en 1959 de la mano de Pere Carbó, Jaume Prat y Josep Botet, y su nombre es precisamente fruto de tomar las primeras letras de los apellidos de sus tres fundadores.
Fuentes de la cadena de supermercados destacaron que las tres familias introdujeron en España un nuevo modelo de comercio con la compañía, por lo que han calificado a Botet de "referente absoluto" en el sector. El empresario era actualmente presidente de honor de Caboel, el family office de las familias fundadoras de la cadena, que se dedica a gestionar activos inmobiliarios.
El nacimiento de Caprabo, cuyo primer establecimiento todavía sigue abierto en la calle Sant Antoni María Claret de Barcelona, fue fruto de la unión de los Botet, los Carbó y los Prat, que tenían experiencia en el sector del comercio de alimentación al por menor.
En 1962, la familia Prat abandonó la empresa a la vez que se incorporó la familia Elías, aunque en 2007 el Grupo Eroski se hizo con el 75% de la cadena de supermercados, por lo que el 25% restante quedó en manos de las familias Botet, Elías y Carbó (16%) y La Caixa (9%).
Sin embargo, Eroski se hizo en octubre de 2012 con el 100% del capital de Caprabo al formalizar la compra del 16% que aún controlaba la familia Botet, después de haber comprado a La Caixa su 9% justo un año antes.
La cadena de supermercados tiene una red de 359 establecimientos y concentra el 75% del negocio en Catalunya, donde se ubican 277 de estos locales, mientras que el resto se distribuye por Madrid, Nafarroa, Castilla-La Mancha y Andorra.