DeIA ha cumplido 35 años de compromiso diario con los lectores y quiere celebrarlo con todos ellos, como forma de agradecimiento a estos siete largos lustros de fidelidad con un periódico que se ha convertido en referente ineludible, y en algunos casos único, para conocer lo que ha ocurrido, ocurre y ocurrirá en Euskadi.
Por ello, DEIA regalará mañana domingo junto con el ejemplar del diario un suplemento especial de 164 páginas que viene a reflejar no solo la historia del diario, sino la de todos nosotros, la historia de Euskadi en estos últimos, difíciles, apasionantes e intensos 35 años.
El especial, de tamaño periódico y a todo color, es un recorrido somero pero visual y eminentemente gráfico por los hechos más significativos que han ocurrido en Euskadi y en el mundo en los últimos 35 años. Un miniperiódico anual en el que cada página narra la pequeña gran historia de cada año, cómo hemos vivido -y cómo lo ha contado DEIA- los grandes hechos que han jalonado los 12.550 números que nuestro periódico ha puesto a disposición de los lectores y de la sociedad vasca.
Desde aquel primer número del 8 de junio de 1977 a pocos días de las primeras elecciones tras casi 40 años de dictadura franquista hasta la actualidad, con -curiosamente- los últimos comicios que han tenido lugar en la comunidad autónoma vasca, el suplemento -que se entregará de forma gratuita al adquirir DEIA- es un magnífico repaso a la gran evolución de la sociedad vasca -pero también del mundo- en todos los ámbitos: político, social, cultural, deportivo, económico...
Cada año tiene su página -o páginas-, con los temas más destacados o que tienen una especial significación. Desde la amnistía, la aprobación del Estatuto, la progresiva institucionalización de Euskadi, los atentados de ETA y los GAL -y su investigación exclusiva en DEIA- hasta los triunfos del Athletic, la regeneración de Bilbao y Bizkaia con el Guggenheim, el Arriaga o el Euskalduna como potenciadores, pasando por las inundaciones, los sucesos que nos han conmocionado, la actividad económica... hasta la esperada portada del logro de la paz en Euskadi, el suplemento es un tesoro para recordar y entender el presente y afrontar el futuro.
A lo largo de sus 164 páginas, el especial recoge, asimismo, la felicitación de más de un centenar de personalidades de todos los ámbitos de la sociedad vasca que han querido compartir con DEIA este pequeño gran hito de nuestra historia.