Síguenos en redes sociales:

El catalán Joan Bordas será el nuevo director de la fuente de neutrones

El físico ha gestionado la mayor infraestructura científica del Estado, el ALBA

El catalán Joan Bordas será el nuevo director de la fuente de neutronesFoto: DEIA

BILBAO. Ni su nombramiento aparece en el Boletín Oficial del País Vasco ni el Consorcio ESS-Bilbao lo ha anunciado oficialmente. Pero el físico catalán Joan Bordas será el nuevo director ejecutivo del acelerador de partículas que se está levantando en el Parque Científico de la UPV/EHU (Leioa), tal y como confirmaron ayer a DEIA fuentes del Consorcio. El director del Laboratorio de Luz Sincotrón ALBA (Barcelona), la mayor infraestructura científica jamás construida hasta ahora en el Estado, se hará con el timón de lo que algunos denominan la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS), que se construirá en la ciudad sueca de Lund. Si entre ciencia y fútbol cupiera algún paralelismo, el nombramiento de Bordas como director ejecutivo de ESS-Bilbao es como si el Athletic de Bilbao hubiera fichado a Guardiola como entrenador para dirigir el destino del equipo la próxima temporada.

El doctor Bordas aportará su contrastada experiencia al frente del icono de la ciencia española para encauzar la accidentada construcción del acelerador de partículas vasco. No en vano, desde la recta final de la candidatura de ESS-Bilbao/Hungría para acoger la sede de la fuente europea de espalación, allá por marzo de 2009, el proyecto ha tenido una trayectoria llena de turbulencias. En junio de 2009, ESS-Bilbao pierde la sede de ESS y se promueve un proyecto de menor envergadura y trascendencia científica entre el Estado español y el Gobierno vasco para salvar los muebles tras el fracaso diplomático en la antesala de la presidencia española de la Comisión Europea. El acelerador pasa más de año y medio en dique seco desde que en diciembre de 2009 se colocase la primera piedra. Entre tanto, surgen y se despejan las dudas sobre su financiación en el Congreso de los Diputados. En 2010 hay un nuevo parón debido al conflicto surgido con la titularidad de los terrenos, después de que la Abogacía General del Estado declarase irregular la cesión de la parcela por parte de la UPV/EHU.

Y el último capítulo en el agitado bagaje de ESS-Bilbao se ha escrito esta semana, después de conocer que una auditoría encargada por el nuevo Consejo rector del Consorcio ha detectado unas presuntas irregularidades en varios contratos de asesoría y consultoría por más de 200.000 euros que fueron a parar a manos de una empresa de alimento para gatos y una inmobiliaria, propiedad de la esposa y los suegros del exsecretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, cuando Hernani era el director de Asuntos Exteriores de ESS-Bilbao. Este es el panorama al que tendrá que hacer frente Bordas, quien hasta ayer mismo ocupaba su despacho en el Sincrotrón ALBA en Cerdanyola del Vallès, aunque su nombre no aparecía en el renovado staff del laboratorio, que ya preside el nuevo ministro de Economía y Competitividad, el popular Luis de Guindos. Javier Bermejo, el actual director de ESS-Bilbao, se encargará de la parte científica.