Bilbao. Tras meses de disputa con los estudiantes, la Universidad del País Vasco UPV/EHU ha aceptado que el alumnado tenga parking propio en Leioa. El Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU está satisfecho con el cambio de postura del rectorado, pero aun así considera "insuficientes" las medidas propuestas para paliar la falta de aparcamiento. Por este motivo, el Consejo pedirá al equipo rectoral que convoque "urgentemente" la Comisión Paritaria para que "nos expliquen las medidas que pretenden implantar" para solucionar el problema de transporte, explicó ayer su presidente, Aratz Castro. Asimismo, reivindicó que el alumnado esté en igualdad de condiciones con el personal de la UPV/EHU a la hora de aparcar.
Teniendo en cuenta que los problemas más graves suceden en el área de Leioa, el Consejo de Estudiantes realizará un estudio sobre esta cuestión y conocer la opinión del alumnado. De igual modo, pedirán a la vicerrectora de Gipuzkoa que "no sea ambigua" y defienda ante el Ayuntamiento de Donostia la supresión de la OTA en las plazas de aparcamiento del Campus de Ibaeta. Además, los estudiantes consideran "prioritario" potenciar el coche compartido. Por último, reivindicaron que el Informe sobre transporte y movilidad sostenible en la UPV/EHU, que el equipo rectoral presentó el pasado jueves en el Consejo de Gobierno, es fruto de la insistencia de los alumnos. Además de medidas concretas, dicho informe recoge un diagnóstico de la situación actual del transporte en los distintos campus. Así, por ejemplo, el 47,5% del alumnado se traslada a diario al Campus de Araba en Gasteiz desde su residencia habitual, ya que el resto reside en la capital de Euskadi.
El informe reconoce que el aislamiento del Campus de Leioa de cualquier núcleo urbano y de Bilbao "es el que más reducidas posibilidades de transporte ofrece". No obstante, la universidad no ha facilitado los datos sobre los medios de transporte que usa tanto el alumnado como la plantilla de la UPV/EHU para acceder a Leioa. En el Campus de Gipuzkoa, el 61,9% de los estudiantes se traslada a diario, de los que un 77% lo hace desde un municipio diferente. El tiempo medio empleado para estos desplazamientos es de una hora y cinco minutos.
La universidad subrayó que las "numerosas las iniciativas adoptadas" los últimos años han permitido paliar, en buena parte, "los crónicos problemas que ha padecido la universidad, especialmente en algunas de sus áreas, en el ámbito del transporte". Medidas, como la web que fomenta el uso compartido de los coches privados. Sin embargo, la UPV/EHU prevé aplicar nuevas iniciativas. Por ejemplo en Leioa, la universidad se propone mejorar la accesibilidad al campus, el abaratamiento de los costes del transporte para el alumnado; el aumento de la frecuencia de autobuses y la apertura de nuevas líneas; gestiones para la llegada del tranvía a Leioa; y el proyecto del nuevo aparcamiento, que tendrá 950 plazas para coches, y 20 paradas de autobuses con zonas cubiertas de espera. Y en Gipuzkoa, la UPV/EHU señala que se va a crear aparcamientos de uso exclusivo universitario, con más de 100 nuevas plazas; y aumentará el espacio para el aparcamiento de bicicletas y ciclomotores.
Así mismo, el informe traza las líneas de actuación para el más inmediato futuro. Así en el Campus de Bizkaia, se va a realizar un estudio de vehículos de alta ocupación para estudiantes, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS). Se establecerá un registro previo de coches de alta ocupación y se hará una reserva de plazas en el futuro aparcamiento Este de Leioa. Y en Ibaeta, la UPV/EHU se compromete a "seguir negociando" con el Ayuntamiento de Donostia el establecimiento de "condiciones más blandas" en los aparcamientos de tiempo limitado y a evaluar las medidas de aparcamiento ya aplicadas.