Las pruebas de la OPE de Osakidetza podrían retrasarse unos meses
Los juzgados de lo Contencioso de Gasteiz admiten a trámite el recurso de Satse
bilbao. "La Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza genera inseguridad jurídica entre los opositores. Es mejor que se dirima el contencioso ahora -aunque puedan retrasarse algo los exámenes- que dentro de dos años un trabajador vea que es despojado o no pueda tomar posesión de la plaza que creía suya", dice rotunda Encarna de la Maza, secretaria de organización de Satse Euskadi.
Y es que los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Vitoria-Gasteiz han admitido a trámite los recursos presentados por el sindicato de Enfermería, Satse, y también el de CC.OO. contra la oferta pública de empleo (OPE) convocada por Osakidetza con un total de 2.600 plazas. A estas impugnaciones ya en marcha, el Sindicato Médico de Euskadi (SME) añade la suya.
sin igualdad de condiciones Con el fin de agilizar al máximo el recurso y no retrasar la OPE, Satse lo ha optado por la vía más rápida dentro de la jurisdicción contencioso-administrativa. Se trata del denominado procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona. Y es que la Enfermería de Osakidetza considera que diversos aspectos de la convocatoria no garantizan de modo alguno "el derecho que tienen los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad al empleo público.
El segundo recurso presentado por el sindicato Satse tiene relación con las diferencias a la hora de valorar la formación de los diferentes grupos profesionales.
"Satse ha pedido la paralización cautelar de la OPE. Solicitamos que el recurso se dirima de forma rápida para no tener que retrasar los exámenes y si no fuera posible que el retraso fuera mínimo", explica Encarna de La Maza. "Previsiblemente se demorará algo, pero no mucho", añade.
El sindicato CC.OO. tiene admitidos dos recursos que tienen que ver con el número de plazas, notablemente inferior al que habían acordado, y la segunda relacionada con el sistema de confección de las listas para contratación temporales una vez concluida la OPE.
A estos cuatro recursos se suma el del SME, la organización que aglutina a la mayoría de los médicos de Osakidetza que, al igual que la Enfermería, piensa que algunos aspectos de la convocatoria son "inconstitucionales". El sindicato ELA, crítico con la OPE, no va a presentar recurso jurídico, alguna. Tampoco lo hará la central socialista UGT, que se alinea así con la política del Gobierno López.
Por su parte, Osakidetza dice que sólo una sentencia firme "puede paralizar la OPE".
Más en Sociedad
-
La DGT activa el dispositivo de Navidad con 22,4 millones de desplazamientos previstos
-
Del pasado al futuro: FIRST LEGO League Euskadi sumerge a jóvenes en la arqueología
-
Estos son los galardonados en los Euskal Selekzioa Sariak 2025
-
Juan Carlos Olaeta es nombrado nuevo director general de Kristau Eskola