GASTEIZ. Un total de 892 titulares de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Euskadi adjudicadas en derecho de superficie han solicitado ya la compra del suelo para adquirir la plena propiedad de sus casas y no perderlas a los 75 años.

El Departamento vasco de Vivienda ha recordado hoy en un comunicado que esta segunda operación de compra de suelo se inició el pasado 1 de junio y finaliza el 31 de este mes.

De las 892 solicitudes recibidas hasta ahora, 185 han partido de titulares de VPO construidas en Araba, 412 en Bizkaia y 295 en Gipuzkoa.

Este procedimiento afecta a un total de 6.541 viviendas, locales comerciales y anejos, y con los ingresos que se obtengan, el Gobierno vasco impulsará el alquiler.

El precio final del suelo oscila entre los 10.000 y 22.000 euros por vivienda y se calcula en función del valor total del edificio, tras aplicarle un 10 por ciento en concepto de repercusión de suelo.

El Ejecutivo vasco ha recordado que para la compra los solicitantes pueden obtener financiación a largo plazo y bajo interés, que puede cubrir incluso el cien por cien de la operación y de los gastos de tramitación.

Para poder acceder a la plena propiedad de sus casas, los cotitulares de cada VPO no deben superar un límite de ingresos de 25.000 euros en el ejercicio fiscal de 2009 para las viviendas de régimen especial o viviendas sociales, y de 39.000 euros para las de régimen general.