Bilbao. Elisabeth Sladen quien interpretó a Sarah Jane Smith en la serie británica Doctor Who y, recientemente, en Las aventuras de Sarah-Jane falleció el martes 19 de abril a los 63 años víctima de un cancer. Apareció como personaje regular de la serie Doctor Who desde 1973 hasta 1976, junto con Jon Pertwee y Tom Baker y reinterpretó el papel en muchas ocasiones en las décadas siguientes. Sladen estuvo casada con el actor Brian Miller desde 1968 hasta su muerte. Su hija, Sadie Miller, también participó con ella en varias producciones.

Elisabeth fue hija única y pronto desarrolló interés por la actuación, recibiendo clases de danza cuando tenía cinco años y participando en una producción del Royal Ballet. Comenzó a trabajar con una compañía teatral en la Liverpool Playhouse como ayudante del director de escena.

Su primera aparición en el escenario fue interpretando un cadáver, junto a su futuro esposo, Brian Miller, que interpretaba a un médico. En esta primera etapa no consiguió papeles muy destacados a pesar de sus intentos de participar con más frecuencia en escena.

En 1965 realizó su primera aparición cinematográfica en un papel sin créditos como extra en la película Ferry Cross the Mersey.

Finalmente Elisabeth consiguió un trabajo estable, viajando con una compañía teatral por varias localizaciones de Inglaterra. Terminó casándose con el actor Brian Miller y se trasladaron a Manchester, donde pasaron tres años, para trasladarse después a Londres. Su primer papel en televisión en Londres fue como terrorista en un episodio de la serie Doomwatch.

En 1973 la actriz Katy Manning, que interpretaba a Jo Grant, la ayudante del tercer Doctor Who (Jon Pertwee), dejó la serie. El productor Barry Letts estaba buscando una sustituta cuando el productor de Z-Cars (Ron Craddock) le recomendó a Elisabeth Sladen de forma muy entusiasta. Participó en Doctor Who durante tres temporadas.

Elisabeth reinterpretó al personaje de Sarah Jane Smith en numerosas ocasiones. Tras la exitosa reaparición de Doctor Who en 2005 Elisabeth participó como actriz invitada reinterpretando de nuevo al personaje de Sarah Jane.