BILBAO. El barrio más antiguo de Bilbao, más incluso que el Casco Viejo, conocido comúnmente como Bilbao La Vieja, son en realidad tres barrios: Bilbao La Vieja propiamente dicho, antiguo núcleo ferrón y marítimo que ha acompañado a Bilbao desde sus orígenes; San Francisco, zona que pasó de terreno conventual a pequeño ensanche burgués y popular; y Zabala, un espacio vinculado a las antiguas minas y al ferrocarril.

Actualmente, el ambiente más bohemio y multicultural de la villa se encuentra en estos barrios. El arte y la innovación recorren sus calles: galerías de exposición, jóvenes diseñadores, restaurantes y comercios de vanguardia, que han contribuido a la regeneración de ésta zona.

En ese resurgir el comercio ha tenido un papel fundamental. El comercio de barrio, el de toda la vida, se ha fusionado con los proyectos de jóvenes emprendedores que han conseguido crear un nuevo concepto: una zona comercial alternativa complementada con una amplia y variada oferta de ocio y cultura que se entremezcla con los vestigios de la revolución industrial. Un lugar activo, en constante renovación y lleno de vida.

La oferta comercial de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala dedica especial atención a satisfacer las expectativas de los clientes mediante la calidad de sus productos y servicios, una atención y trato personalizado, profesionalidad y buena relación calidad-precio. Entre las calles con mayor tránsito y más vida comercial destacan San Francisco, Dos de Mayo, Hernani, Cortes, Bailén, Conde Mirasol y los Muelles de Marzana y de la Merced.

El comercio tradicional y el más arriesgado comparten espacio en este entorno del centro de Bilbao. La sinergía entre ambos ha sido posible, en parte, gracias a su implicación a través de la Asociación de Comerciantes de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala y al apoyo del Ayuntamiento. Al frente de la agrupación comercial se encuentra Manuel Herrero, joyero y relojero que regenta su negocio en plena calle San Francisco.

Mientras Manuel cambia la pila de un reloj nos cuenta que la Asociación se creó en el año 1983 para fomentar el comercio a través de la dinamización y promoción comercial de la zona. Así, entre los objetivos que la Asociación establece como prioritarios, destacan la organización y ejecución de diferentes eventos y actividades culturales, educacionales, deportivas y folclóricas como el rastrillo y el cross popular.

La asociación está compuesta por negocios de todo tipo. Al hilo de la pluralidad de empresas que hay en la zona, en la agrupación de comerciantes coexisten comercios, restaurantes, estudios de diseño y fotografía, galerías de arte...

el negocio más antiguo Con una habilidad pasmosa, Manuel atiende a los clientes de su comercio al tiempo que relata la historia del mismo. Se trata de un negocio familiar, heredado de sus suegros en el que lleva empleado más de 30 años. La joyería-relojería fue allá por 1912, cuando abrió sus puertas, negocio de venta y compostura de joyas y relojes, óptica y tienda de fotografía.

El comercio de los barrios de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala fue durante muchos años eminentemente familiar. "Se heredaba de padres a hijos", atestigua Manuel. En la actualidad de aquellos negocios de antaño ya pocos quedan. Jóvenes emprendedores se han instalado en estos barrios multiculturales dotándolos de un nuevo aspecto, bohemio y transgresor.

La plaza de la Cantera ha sido y es un hervidero de nuevas ideas. En una de las oficinas del edificio de Lan Ekintza se ubica la empresa de Amaia y Cris. Estas dos jóvenes tuvieron hace ya cuatro años la oportunidad de hacer realidad su sueño de montar su propio negocio. Así vio la luz la asesoría-consultora de igualdad que entre ambas llevan adelante con mucho esfuerzo.

La cercanía de las gentes de la zona ha propiciado más aún su implicación con las mujeres de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala: participan en un grupo de mujeres, creado hace algún tiempo, y aprovechan a poner en práctica parte de sus técnicas y recursos. ¿Se puede pedir más? Las mujeres dicen estar "encantadas" con su presencia.

diseño e innovación En nuestro paseo nos encontramos con Txabi, un ingeniero industrial que ha encontrado al final de la calle Cortes un espacio idóneo para montar su estudio de diseño de producto. La luz natural que entra por la cristalera es difícil de encontrar en otro lugar. Los tres años que lleva ubicado en el local le permiten decir con firmeza que "no cambiaría de ubicación".

Alrededor de él conviven otras empresas de diseño, fotografía, estudios, agencias, y entre ellas se ha creado una "simbiosis que te enriquece y sirve de apoyo e inspiración", asegura Trexa, una diseñadora de interiores que tiene su local junto al de Txabi.

Trexa llegó a la zona atraída por la gente del entorno, el carácter bohemio, la vida de barrio y por la situación en Bilbao, "estando aquí, estoy cerca de todo, es muy céntrico", afirma. Además para esta joven interiorista es muy satisfactorio estar a pie de calle, vivir el día a día con los vecinos, "que vean lo que hago, a qué me dedico y que descubran que el diseño hace la vida más agradable".

Mientras charlamos con ella, aparece, de la trastienda, su perra Lola, a quien dice Trexa una vecina le trae todos los días una galleta. El poder trabajar junto a Lola le impulsó a montar su propio negocio, poder llevarle al estudio sin tener que dejarla en casa sola fue decisivo.

El diseño y la innovación se palpan a pie de calle en estos barrios. Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala son un buen ejemplo de que en la villa el diseño ha llegado para quedarse.

juguetes de diseño Ideas nuevas eran lo que necesitaba este enclave bohemio y para dar forma a una de ellas nadie mejor que Borja y su galería de ilustración en la calle Dos de Mayo.

No se trata de un local de arte convencional, ni mucho menos, es un nuevo concepto de galería en el que encuentran espacio las muestras de artistas de fuera del circuito habitual, tanto nacionales como internacionales. Artistas cuya labor está más centrada en la literatura o las revistas, o cuyo carácter es más alternativo o urbano. Además de ilustraciones el espacio creado por Borja da cabida a otros muchos objetos que esos ilustradores crean como libros o juguetes de diseño.

Cada dos meses la muestra cambia, así hoy por la tarde -19 horas- se inaugura la exposición de Felipe Uribarri, artista conocido en el circuito underground de Bilbao.

Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala se han convertido en el epicentro de la cantera de artistas locales, el lugar idóneo donde encontrar una oferta de compras y ocio inigualable. ¡Ven a descubrirlo por ti mismo!