Síguenos en redes sociales:

"Los padres deben plantarse ante sus hijos y no cohibirse"

"Los niños ya no viven la infancia", destaca este profesora, mientras comprueba cómo el marketing lanza al mercado kits dirigidos exclusivamente al sector infantil: se venden cosméticos, fragancias, brillos de labios y complementos de belleza para púberes de diez años

"Los padres deben plantarse ante sus hijos y no cohibirse"Foto: DEIA

Bilbao. ¿Por qué los niños llegan cada vez antes a la adolescencia?

La causa fundamental de que los niños imiten los comportamientos de los adultos es que pasan mucho tiempo con ellos y expuestos a los modelos que ofrecen las nuevas tecnologías. Ahora han desaparecido los espacios terciarios donde podían jugar cuanto querían sin presencia de los mayores; antes improvisaban, desarrollaban actitudes comunitarias, estaban con otros niños... pero ahora tienen pocos hermanos, no conocen a los vecinos, la calle se ha hecho peligrosa y pasan mucho tiempo con sus cuidadores.

¿Tener más cosas materiales provoca que se acorte la infancia?

Es cierto que tienen acceso a unas formas de consumo que les hacen ser así. Por ejemplo más del 30% tiene televisión en su propio dormitorio, el 68% dispone de maquinitas para jugar, cuenta con ordenador un porcentaje elevadísimo... y muchísimos tienen móvil. Por eso digo que antes habitaban un mundo mucho más infantil.

Algunos expertos hablan incluso de que se está produciendo un fenómeno de erotización infantil.

Sí, es una de las manifestaciones. Al igual que la afición al botellón, las discotecas ligth o los packs de cremitas para niñas. Una madre me decía Es que está más mona con un poco más de color pero ¡cómo no van a estar monas con esa piel de melocotón! Es una aberración. Antes, los padres les plantaban cara pero ahora son permisivos cohibidos. No es que dejen hacer a los hijos porque quieran, si no porque les tienen miedo. No imponen normas. Por evitar el conflicto aguantan un comportamiento que a ellos no les gusta. Y tienen que plantarse.

Parece usted implacable.

Sí, porque los críos tienen que aprender la frustración, a ponerse en el lugar del otro, a que les digan que no... pero al no pasar tiempo con iguales y al estar con padres con complejo de culpabilidad porque no están con ellos, tienen de todo. Los padres también me contaban que, ante su insistencia, cuesta mucho menos darles lo que piden, que convencerles que no se lo van a dar.

Las nuevas tecnologías tampoco contribuyen a mejorar su educación.

Las TICS no son ni buenas ni malas. Depende de los contenidos, del tiempo que estén expuestos y de los propios niños. En un estudio para el Consejo de RTVE, vimos que en televisión los niños veían modelos para comportarse y para liberarse de sus complejos. Por eso ellos recrean entornos adolescentes. Por ejemplo, la serie Física y Química, que les interesa muchísimo, contiene tramas alucinantes de embarazos, sexo, drogas, profesoras que mantienen relaciones con alumnos, un montón de conductas que no se pueden presentar como normalizadas.

Hay campañas publicitarias con "lolitas" semidesnudas.

Me escaneé un reportaje de un semanal sobre la niña de Tom Cruise que se está convirtiendo en un icono de las niñas americanas, con bolso y tacones. Es así. No es que se los pongan para jugar. Es que ya hay zapatos de tacón en talla de niñas.

Una gran cadena tuvo que retirar unos bikinis infantiles con relleno.

Son manifestaciones puntuales pero existen. Porque curiosamente la adolescencia se expande hacia abajo y hacia arriba. Muchos padres nos decían Mi hijo tiene 22 años pero parece que tiene 14.

¿Qué le llamó más la atención en su trabajo de campo?

Que los padres les dejan hacer demasiadas cosas por evitar el conflicto y eso es tremendo porque están sentando las bases de niños tiranos que hacen su voluntad porque los padres no se atreven a ponerles en su sitio. También es tremendo que los niños quieran todo ya, porque así no sabrán nunca dilatar la gratificación.