BILBAO. El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprobó ayer la normativa de gestión de sus enseñanzas para el curso 2010-2011, que incorpora diversas novedades derivadas de la implantación de los nuevos grados el próximo curso. Entre ellas, destacan el comienzo del curso para estos nuevos grados a principios del mes de septiembre y la realización de los exámenes extraordinarios a comienzos de julio. Según explicó la universidad, el procedimiento de matrícula del alumnado de grado también es objeto de "importantes modificaciones" derivadas de la nueva selectividad. Para la matrícula del próximo curso 2010-2011, no habrá un llamamiento general por orden de nota, sino llamamientos por grados.

La selectividad constará a partir de este curso de una prueba general, que deberán realizar todos los estudiantes, y una prueba específica, voluntaria, en la que podrán examinarse de diferentes asignaturas. Por lo tanto, la nota global de cada estudiante variará en función de las materias que determine cada grado.

Los estudiantes serán convocados para matricularse en los grados en los que se hayan preinscrito y realizarán la matrícula en los centros que los imparten. La vicerrectora de Ordenación Académica, Carmen González Murua, indicó que "se ha mantenido un contacto exhaustivo con los centros de Secundaria para darles a conocer el nuevo sistema de matrícula adaptado a los nuevas pruebas de admisión". Además, para el próximo curso realizarán pruebas específicas de acceso Traducción e Interpretación y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, además de Arquitectura.

También debido a las nuevas pruebas de admisión, se establecen nuevos cupos destinados a colectivos a los que se reserva un porcentaje determinado de plazas. Se establece un cupo del 1% para el alumnado mayor de 45 años, que realizarán una prueba de admisión diferente de la de mayores de 25 años, y otro cupo del % para el alumnado mayor de 40 años con experiencia laboral.