Donostia. Josu Aizarnazabal, Xipri, Mikel Eizagirre Uria, Xabier Uranga Larrañaga y Joan José Urretabizkaia Olaizola, tres zarauztarras y un legorretarra residente en Zarautz, de entre 36 y 42 años, fallecieron la madrugada del viernes en un accidente producido en la A-8, a la altura de Orio, hacia las 3.05 horas, precisamente en el punto en el que se encuentra la señal que indica que falta un kilómetro para la salida de la localidad costera.
Los que viajaban en el Mercedes Benz murieron en el acto. Según explicó la Ertzaintza, el vehículo en el que se dirigían hacia Zarautz chocó contra un murete de hormigón del margen derecho y luego el vehículo siguió hasta impactar violentamente contra el mencionado poste de señalización. El impacto fue tal que el vehículo quedó completamente deshecho, casi desintegrado.
Posteriormente, un joven que conducía un Renault Clío se encontró con los restos del accidente y al intentar esquivarlos se salió de la calzada resultando herido. Este joven fue trasladado al Hospital Donostia con heridas de carácter leve de las que se recupera de forma favorable.
Al lugar del accidente se acercaron tanto autoridades como personal sanitario, pero no hubo nada que hacer por los zarauztarras que fallecieron en el acto. Los bomberos ni siquiera acudieron a la zona, "Desgraciadamente, no había nada que rescatar. Absolutamente nada". El coche en el que viajaban los fallecidos quedó prácticamente reducido a cenizas. Las carreteras vascas se cobraban cuatro víctimas más. El balance es escalofriante. Ocho fallecidos en menos de nueve días. Todos guipuzcoanos.
La calzada de la A-8 en dirección Bilbao estuvo cerrada durante la mañana de ayer, hasta las 12.00 horas, para las labores de retirada de los vehículos, aunque un by-pass facilitó la circulación de vehículos en ambas direcciones por la autopista guipuzcoana.
Investigación abierta Tanto la autopsia de los cadáveres como la investigación se remitirán al juzgado para que continúe con la investigación que intentará aclarar lo sucedido la fatídica noche del viernes al sábado que se saldó con la vida de los cuatro jóvenes de Zarautz.
La investigación para aclarar los hechos sigue abierta, de hecho, la Ertzaintza pide testigos del suceso para poder aclarar lo acontecido. Los que tengan algún dato que ayude a aclarar el siniestro sucedido en la A-8 se pueden poner en contacto con la unidad de Tráfico de Gipuzkoa de la Ertzaintza en el teléfono 943 539119, para aportar su testimonio y esclarecer los hechos.
Solidaridad Los cuatro eran muy conocidos en la localidad zarauztarra y la noticia causó gran conmoción en el municipio costero.
El alcalde de la localidad, Jon Urien, se encontraba "conmocionado" por la noticia y mostró su "total apoyo a las familias". De hecho, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Zarautz se reunió ayer con carácter de urgencia y emitió un comunicado en el que mostró su "solidaridad y apoyo a los familiares de las cuatro víctimas fallecidas", así como a la familia de la quinta persona herida en el mismo suceso.
Así, el Consistorio se puso "a disposición de los familiares de los cuatro zarauztarras y les ofrece todo tipo de ayuda que puedan necesitar". Además, transmitió a las familias "todo el cariño y sentimiento de miles de zarauztarras impresionados por la tragedia". Los ediles zarauztarras también recordaron "a todos cuantos en alguna ocasión han pasado por un trance similar y les hacemos llegar también nuestro pesar" y pidió a los ciudadanos que "arropen con su cariño a las familias de las cuatro víctimas".
Pero el hecho acontecido la madrugada del viernes al sábado también provocó la reacción del diputado general, Markel Olano, ya que en diez días Gipuzkoa ha perdido ocho jóvenes. Olano se sumó "al dolor que invade las calles del pueblo de Zarautz" y envió "un cariñoso abrazo a todos los familias y amigos y parte de la sociedad guipuzcoana que se encuentra conmocionada por estos trágicos y lamentables accidentes".
El pueblo de Zarautz está conmocionado por la noticia y numerosos vecinos se acercaron a ver las esquelas en cuanto a última hora de la tarde de ayer se pusieron en el pueblo. Se hacían corrillos y se formaron colas de vecinos que quería ver en las esquelas las fotos de los jóvenes que habían perdido la vida en el accidente. "De vista les conozco a todos, es terrible", explicaba una vecina que acababa de ver las fotos de los cuatro jóvenes.
El Ayuntamiento de Zarautz decidió ayer ceder sus locales de Etxezabala, detrás del Ayuntamiento, donde se instalará hoy el velatorio de los cuerpos de los zarauztarras, de 10.00 a 20.00 horas, en vista de la cantidad de gente que se acercará a unirse con el sentir de la familia. Ni el municipio costero ni el tanatorio de la localidad está preparado para asumir cuatro cuerpos, tal y como reconoció el propio alcalde de la localidad costera, Jon Urien. El funeral que despedirá a los cuatro jóvenes de la localidad se celebrarán mañana en la iglesia de Santa María de la Real. Precisamente a la hora de las exequias religiosas por las almas de los cuatro jóvenes muchos de los hosteleros a los que servía Xipri cerrarán en su recuerdo. "Toda la hostelería de Zarautz está completamente consternada", explicaban a este periódico taberneros de la localidad costera, uniéndose al dolor de la familia de esa "bellísima persona".