bermeo. La flota de barcos atuneros congeladores que faena en el océano Indico navega desde ayer rumbo oeste, hacia las zonas de pesca de túnidos, tras abandonar el lugar donde estaban confinados por orden de las empresas, al este del meridiano 60, desde que se produjera el secuestro del Alakrana el pasado viernes.

Algunas empresas ordenaron a las embarcaciones la suspensión de la actividad pesquera para dirigirse a puerto en protesta por el secuestro del Alakrana y la situación de indefensión que vive la flota. No obstante, en una reunión conjunta de las dos asociaciones de empresas atuneras, OPAGAC y ANABAC, se decidió que los barcos atuneros se dirigieran hacia una zona segura ubicada al este del meridiano 60, a más de 800 millas de la costa de Somalia.

Los arrantzales son conscientes de que conforme navegan hacia el oeste aumenta la posibilidad de toparse con barcos piratas. Los pescadores se enfrentan a una situación realmente complicada. Si quieren obtener beneficios económicos no tienen más remedio que navegar por las aguas donde se concentran los cardúmenes de túnido. Asimismo, se muestran reacios a arriesgarse a ser capturados por los piratas. "No hay derecho a esto. Al este del meridiano 60 estábamos tranquilos pero no pescábamos. Ahora navegamos hacia el oeste y sabemos que al tiempo que aumenta la posibilidad de pescar, corremos el riesgo de ser abordados por piratas" aseguraba un pescador desde alta mar.

La tensión por la falta de capturas y la inseguridad es palpable en el sector. Tanto es así que se ha producido algún caso en el que el patrón y la tripulación de un barco se han manifestado contrarios a salir a la mar sin hombres armados a bordo. Los pescadores esperan que desde la Operación Atalanta de la Unión Europea se les brinde un "apoyo más eficaz" que el prestado hasta la fecha. En este momento, la fragata española Canarias permanece a pocas millas de la zona donde está fondeado el Alakrana, por lo que no podrá prestar apoyo al resto de la flota.

insostenible En los últimos siete días de confinamiento en la zona mencionada, los buques atuneros no han logrado capturas de túnido y la situación comenzaba a ser insostenible. "Aquí no hay pescado y el poco que hay es pequeño o mezclado con basura", indican desde un barco que faena en esa zona del Índico.

Finalmente, las empresas han decidido que sea cada una de ellas la que resuelva las órdenes a cursar a los patrones. Así las cosas, los barcos atunero-congeladores navegan hacia el oeste, rumbo a las zonas donde existe mayor probabilidad de capturar túnidos. En cualquier caso, la zona de pesca de estos barcos continuará ubicada en aguas internacionales, a cientos de millas de las costas de Somalia. Los buques atuneros vascos y españoles volverán a cruzarse en la mar con los barcos franceses que durante los últimos días han continuado faenando con normalidad obteniendo un importante rendimiento de su actividad. Y es que desde las empresas embarcan unidades de infantería de marina, los pesqueros franceses no han registrado episodios violentos por parte de los piratas de Somalia.

La flota que faena en aguas del Indico obtiene buena parte de sus capturas durante estos meses del año. Se trata de la época más productiva. "En los primeros seis meses las capturas suelen ser más bien escasas. En el segundo semestre comienza a animarse la cosa y si hubiera que elegir dos meses para pescar túnido en el Indico, éstos serían octubre y noviembre. Es por eso que los barcos no pueden permitirse estar al este del meridiano 60, lejos de las zonas de pesca. Cuando no había piratas y pescábamos con normalidad, podíamos llenar las bodegas en menos de dos semanas", explica un veterano con muchas campañas en el Índico.

seguridad privada Los muelles del puerto de Mahe, en las Islas Seychelles, acogen durante estos días a los buques Intertuna I, Intertuna II e Intertuna III de la compañía bermeana Albacora, el Artza de Atunsa y el Demiku, barco perteneciente a la armadora bermeana Etxebastar Fleet, titular del Alakrana. Todos tienen previsto embarcar ex militares a bordo para tratar de garantizar su seguridad. Los primeros saldrán presumiblemente mañana sábado o en la jornada del domingo. Erroxape, Xixili y Txori Aundi completan la relación de barcos con bandera de Seychelles que embarcarán seguridad privada a bordo.

Mientras tanto, no hay novedades sobre el secuestro del Alakrana. El buque continúa fondeado frente a la costa de Somalia al tiempo que prosiguen las conversaciones para la liberación. El máximo responsable de la empresa Etxebastar Fleet, Kepa Etxebarria, se encuentra en Kenia desde el mismo día del secuestro del Alakrana. Etxebarria se hallaba en la vecina Tazania cuando se produjo el asalto y posterior secuestro del atunero de su empresa.

negociaciones Según diversas fuentes, el mando de las negociaciones correspondería al propio armador, quien contaría con el asesoramiento del embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y un grupo de agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Dichas fuentes apuntan a que el Gobierno español no recurrirán al empleo de fondos reservados para pagar el rescate solicitado para liberar el Alakrana. Esta información contrasta con el acaecido en el secuestro del Playa de Bakio, en abril del 2008. En aquella ocasión, el peso de las negociaciones correspondió a los representantes del Gobierno, en tanto que el armador del buque permanecía informado en todo momento del transcurso de las negociaciones. Asimismo, el pago de rescate (en torno a 1,2 millones de euros) corrió a cargo de las arcas del Estado, extremo nunca reconocido por el Ejecutivo.