El portavoz del PP, Borja Sémper, denunció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “vende humo” en torno a la vivienda en campaña electoral y “no da respuestas acertadas para atajar el problema”, mientras que el PP ofrece “propuestas contundentes”. Se refirió así a la reunión mantenida ayer por Sánchez con promotoras, banca y sindicatos para abordar el problema de la vivienda, en un acto electoral en Donostia en el que también intervinieron el candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, y la cabeza de lista por Gipuzkoa a las elecciones, Muriel Larrea.

Sémper acusó a los socialistas de sacar “un conejo de la chistera” cada vez que llega un periodo electoral, como en las últimas elecciones generales cuando prometieron “construir 185.000, 200.000 o 250.000 viviendas”. “Llevan cuatro cinco años gobernando y hoy anuncian medidas para atajar el problema de la vivienda, que afecta fundamentalmente a los jóvenes” y que, incidió, “son humo y pancartas”.

“Eso sí, detrás de la pancarta la coalición de gobierno y sus socios se ponen de acuerdo, pero a la hora de implementar políticas que resuelvan el problema, que lo atajen y que lo aborden, son incapaces de ponerse de acuerdo”, censuró.

Propuso por ello “liberar suelo, impulsar la colaboración público-privada, buscar nuevas fórmulas también para que nuestros jóvenes se puedan emancipar” y ofrecer a los jóvenes “beneficios fiscales” para impulsar su emancipación.

Por su parte, Javier de Andrés incidió en que en Euskadi “las cosas no se han hecho bien”, ya que “es la comunidad que más peso ha perdido en el PIB de toda España en estos años de autogobierno”. “Éramos el 7,4% del PIB nacional y ahora somos el 6,89%”, dijo. Opinó además que esta campaña está siendo “un poco plana” porque salvo su partido, “todo lo demás es la órbita sanchista y tienen poco que discutir”.