Un total de catorce formaciones políticas han presentado sus candidaturas para concurrir a las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 21 de abril, cuatro menos de las que lo hicieron en los comicios de 2020.

Sin Ciudadanos

Una de las novedades más relevantes con respecto a las listas de hace cuatro años es que no concurre, en ninguno de los tres territorios, Ciudadanos, que hace cuatro años se presentó en coalición con el PP.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este miércoles las certificaciones de las tres juntas electorales territoriales después de que el plazo para la presentación de las listas concluyera a las 24 horas del lunes.

Menos candidaturas que en 2020

Hay diez candidaturas que concurren en los tres territorios: PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-AV, PP, Vox, Sumar, Escaños en Blanco, Por un Mundo Más Justo y Pacma. Estas son dos menos que en 2016.

Además, Ongi Etorri se presenta solo por Álava, Izan en Gipuzkoa y Bizkaia, y el Partido Humanista y el Partido Comunista de los Trabajadores de España solo por este último territorio.

Así, en Araba son 11 las candidaturas presentadas (14 en las pasadas elecciones); otras 11 en Gipuzkoa (14) y 13 en Bizkaia (15 en 2016).

Plazo para subsanar errores

Ahora se abre un plazo para la presentación de impugnaciones y subsanación de errores si los hubiera y el lunes 25 cada junta electoral provincial proclamará las candidaturas, que al día siguiente se publicarán en el BOPV.

Otra vez se abrirá un periodo de alegaciones y posibles recursos que podrían llegar hasta la posibilidad de solicitar amparo al Tribunal Constitucional que, en el peor de los casos, debería resolver el 4 de abril como muy tarde.

Listas

Las candidaturas estarán integradas por 25 personas por territorio histórico y por un número de suplentes no inferior a 3 ni superior a 5.

Únicamente serán proclamadas definitivamente las que estén integradas por, al menos, un 50 % de mujeres, tal y como recoge la Ley de Igualdad. En concreto, se debe mantener esta proporción en el conjunto de la lista de candidatos y suplentes, y en cada tramo de seis nombres.