El sorteo para designar a las personas que deberán formar parte de las mesas de votación el 21 de abril se llevará a cabo del 23 al 27 de marzo y la notificación de su designación tendrá lugar entre el 24 y el 30 de ese mes.

Con la publicación este martes en el Boletín Oficial del País Vasco del decreto firmado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, por el que disuelve el Parlamento Vasco y convoca las elecciones han empezado a correr los plazos para la celebración de los comicios.

Una de las cuestiones es la elección por sorteo de los integrantes de las mesas electorales que se llevará a cabo en plena Semana Santa.

Hace cuatro años fueron 24.102 las personas designadas en toda Euskadi, de los que 8.034 fueron titulares de mesa y 16.068 suplentes.

El censo electoral se expondrá a partir del 4 de marzo. Serán aproximadamente 900.000 las personas con derecho a voto en Bizkaia, 555.000 en Gipuzkoa y 253.000 en Álava.

Además, otras 83.000 personas residentes fuera de Euskadi podrán ejercer su derecho a voto, son 7.000 posibles votantes más que hace cuatro años, es decir un 10 % más.

Entre el 13 y el 21 de marzo los partidos políticos presentarán ante la Junta Electoral las candidaturas que concurrirán a las elecciones, unas listas que se proclamarán en el Boletín Oficial el 25 de ese mes.

Una vez celebradas las elecciones, el escrutinio general por parte de las Juntas Electorales de cada territorio histórico se realizará en los días posteriores y la proclamación de los parlamentarios electos deberá hacerse no más tarde del 8 de mayo, para que la publicación definitiva de los resultados, una vez solventados los posibles recursos, se lleve a cabo entre los días 11 y 17 de mayo.