El PNV ha ganado en votos las doce elecciones al Parlamento Vasco celebradas hasta ahora, aunque en 1986 el PSE le superó en escaños y en 2009 le arrebató la Lehendakaritza pese a ser segundo, pero nunca ha conseguido mayoría absoluta.

En el primero de esos casos, el PNV vivía su crisis más profunda, la escisión de Eusko Alkartasuna liderada por el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, pero aún así ganó en votos (271.208, el 23,71 %) pero se quedó en 17 escaños, frente a los 19 del PSE con 252.233 votos (22,05 %).

La diferencia entre los votos y los escaños se debe a que el Parlamento Vasco es una Cámara Alta (Senado) y no Baja (Congreso), ya que los tres territorios vascos tienen los mismos 25 escaños, lo que hace que los votos alaveses valgan casi cuatro veces más que los vizcaínos y más del doble de los guipuzcoanos.

De todas formas, en 1986 José Antonio Ardanza fue elegido lehendakari tras formar una coalición con el propio PSE, después de que los socialistas fracasaran en el intento de formar un gobierno tripartito con Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra.

En cambio, en 2009 el PNV volvió a ganar en votos y escaños con Juan José Ibarretxe de candidato, pero la ilegalización de la candidatura de la izquierda abertzale posibilitó que el PSE-EE y el PP sumaran mayoría absoluta y Patxi López se convirtiera en el primer y único lehendakari que no era del PNV.

El PNV siempre se ha movido en porcentajes de voto entre el 35 y el 40 por ciento, salvo entre 1986 y 1998, cuando Eusko Alkartasuna arrancó con fuerza antes de irse diluyendo sin espacio entre el PNV y la izquierda abertzale.

La polarización Ibarretxe-Mayor Oreja

El récord del PNV fue en 2001 (aunque llevaba a EA en coalición) con un 42,72% de las papeletas, en las elecciones más atípicas que ha habido en Euskadi hasta ahora con una extrema polarización entre Ibarretxe (PNV) y su plan soberanista y el tándem constitucionalista Mayor Oreja (PP)-Redondo Terreros(PSE).

La confrontación llevó a la participación más alta de la historia (78,97 %) y el PNV superó por única vez los 600.000 votos (normalmente se ha movido entre 300.000 y 400.000 votos), mientras que el PP también logró el mejor resultado de su historia (el segundo lugar con el 23,12 % de los votos).

El PSE, una victoria en escaños y un lehendakari que no ganó

Tras el PNV, el partido más exitoso en las elecciones vascas ha sido el PSE, con la victoria en escaños en 1986 y la lehendakaritza de Patxi López en 2009, cuando en cambio quedó segundo en votos y escaños pero el apoyo del PP le dio la mayoría absoluta.

Los socialistas fueron segundos en votos en 1984, 1986, 1990 y 1994, para caer al cuarto y tercer puesto en 1998 y 2001 con el auge del PP de Aznar y recuperar de nuevo el segundo lugar entre 2005 y 2009, antes de ser superados por EH Bildu desde entonces.

El progresivo aumento de la izquierda abertzale

La coalición (que integra a la izquierda abertzale de Sortu, su antigua escisión Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, que procedía de IU) vive su mejor momento electoral desde 2012, cuando acabó el terrorismo de ETA, ya que anteriormente únicamente fue segunda en las primeras elecciones vascas, en 1980, y con menos de la mitad de los votos del PNV.

No solo ha consolidado la segunda posición con una gran diferencia sobre los socialistas, sino que en este 2024 incluso podría ganar, lo que supondría la primera derrota del PNV en unas autonómicas.

La izquierda federalista vasca

El "quinto" espacio político que siempre ha habido en Euskadi es el de la izquierda federal vasquista, primero representado por Euskadiko Ezkerra, luego por Ezker Batua-IU y más recientemente por Elkarrekin Podemos-IU. Su apoyo se ha movido entre el 5 y el 10 %, salvo en 2016 cuando la irrupción de Podemos lo llevó a recibir el 14,86 % de los votos.

Al margen de estas cinco familias políticas siempre presentes en el Parlamento, los otros grupos que han tenido representación son del ámbito de la derecha estatal y siempre la consiguieron únicamente en Araba: Unidad Alavesa (llegó a sacar 5 escaños en 1994), CDS (2 escaños en 1986 antes de integrarse en el PP), UPyD y actualmente Vox, ambos con un único parlamentario.