– ¿Qué lectura hace del resultado de las elecciones municipales?

—Antes que nada, me gustaría agradecer a los y las gernikarras el apoyo que nos han dado, han decidido que es tiempo de cambios para su localidad. En cuanto a los resultados en sí, ha quedado bastante claro que EH Bildu ha ganado. La fotografía que nos ha quedado tras el paso de las elecciones nos muestra una imagen, la de tres partidos –EH Bildu, Guztiontzako Herria y PNV– que han quedado bastante cerca el uno del otro. Pero sí, somos nosotros los que vamos a liderar la próxima legislatura.

Se abre ahora un tiempo para que los tres partidos negocien. ¿Cuáles son sus intenciones?

—Estamos dispuestos a hablar con todos los partidos. El objetivo debe se llegar entre todos, EH Bildu, Guztiontzako Herria y PNV, a un acuerdo. Luego ya, repetimos durante la campaña electoral cuáles son nuestras máximas: realismo y tomar las decisiones de forma conjunta con la ciudadanía y los colectivos sociales, deportivo y culturales de Gernika-Lumo. Y acometer proyectos que sean factibles y que sean beneficiosos para los gernikarras.

Desde que se conocieron los resultados electorales, se puede afirmar que Gernika-Lumo se abre a una nueva era. ¿Cree que es así?

—Creo que nadie tiene dudas de que Gernika-Lumo se abre a una nueva era, que ha apostado por dar paso a un nuevo tiempo. El pueblo ha dejado claro que desea ir hacia ese nuevo tiempo, se nota ese ánimo de cambio.

¿Han tenido contacto con las candidaturas de José María Gorroño (Guztiontzako Herria) o Xabier Irazabal (PNV)?

—No han sido más que saludos. En la noche electoral, y teniendo en cuanto que las lonjas de EH Bildu y PNV estaban casi pegadas, Xabier Irazabal se acercó a felicitarnos. Nos comentó que harían una oposición leal. Por su parte, personas de la candidatura de José María Gorroño nos ha hecho llegar mensajes de felicitación. Pero poco más, Los tres partidos tendremos que analizar los resultados y realizar las valoraciones necesarias y después ya podrán arrancar el proceso que nos lleve a la investidura.

¿Considera que el proyecto Guggenheim Urdaibai ha podido influir en el resultado electoral en Gernika-Lumo?

—Creo que el proyecto no ha sido presentado en las formas y en los fondos debidos. Echo en falta que la Diputación acuda a Gernika-Lumo y explique sus planes a la ciudadanía, que dé explicaciones de lo que se pretende llevar a cabo y permita la participación de los vecinos. Que la gente sepa lo que se pretende hacer y cómo se pretende hacer. Que se conozca qué papel tendrá Gernika-Lumo en todo este proyecto.

Lo que está claro es que hay cuestiones a abordar en Gernika-Lumo: proyectos que no se han convertido en realidad, necesidades que no se han cubierto...

—Y son esas, precisamente, las primeras cuestiones a abordar. Pero lo vuelto a repetir: algunos han vendido esos proyectos antes de que se sepa siquiera si se podrán ejecutar. Nosotros, por el contrario, optamos por la vía del realismo.

¿Que hará nada más entre en su despacho del Ayuntamiento?

—Reunirme con los técnicos municipales, conocer en qué estado estamos y tomar decisiones, siempre teniendo en cuenta y comunicándoselo a la ciudadanía. Aprovechar los recursos del Ayuntamiento y ver cómo llevar adelante proyectos realizables como los que hemos propuesto, como el aula de estudio en Bekoibarra o el aparcamiento en Mestikabaso.